in ,

El limón es la base de todo, pero un vasito cuesta 70 pesos

Así como el limón, el resto de las frutas y verduras tienen precios que a los cubanos no les alcanza para comprar y los cuentapropistas afirman que no les resulta bajar sus precios porque significarían pérdidas para ellos.

El limón es la base de todo, pero un vasito cuesta 70 pesos
En los mercados no hay alimentos y los que consiguen son a precios costosos. Foto: Cubadebate
Loading...

Luego del inicio del mal llamado por el régimen “ordenamiento monetario” en Cuba, los precios de los alimentos han aumentado su valor, entre ellos el limón, que están vendiendo en 70 pesos el vasito y resulta imposible comprar para los cubanos, aunque esta fruta es indispensable, especialmente en estos tiempos de pandemia para mantener las defensas altas.

Así como el limón, el resto de las frutas y verduras tienen precios que a los cubanos no les alcanza para comprar y los cuentapropistas afirman que no les resulta bajar sus precios porque significarían pérdidas para ellos.

Aunque la dictadura establezca precios para la venta de los alimentos, esas cuentas no son las mismas que sacan los cuentapropistas ni los campesinos, quienes tienen que producir, comprando fertilizantes en dólares y pagando elevadas facturas en los servicios, para que al momento de la cosecha, los precios a los que los obliga a vender la dictadura no les generen ganancias, motivo por el que muchos campesinos están en la quiebra.

Loading...

Por su parte, el cubano de a pie, también esta perjudicado porque en los mercados no hay alimentos y los que consiguen son a precios costosos que no les alcanza los pocos pesos que se ganan para comprar.

Venta de verduras en La Habana. Foto: Cubadebate

Tal es el caso de los cuentapropistas de Marianao, en La Habana, que están vendiendo piñas pequeñas a 20 CUP, cebollas a 28 pesos la libra, guayaba a 10 cup la libra y el vasito de limón en 70 pesos, según un reporte de un diario castrista.

Loading...

Ante la situación, la solución de la tiranía es castigar a los cuentapropistas con multas de montos elevados, que lo que hacen los trabajadores no les alcanza para pagarlas, pero ningún ente castrista se preocupa por atacar ese problema desde la base, atendiendo a las exigencias de los campesinos sobre los altos precios de los insumos necesarios para la producción, lo que hace que todos los valores aumenten. Solo pretenden exigir que los alimentos sean vendidos al precio que ellos imponen, pero con las cuentas y ganancias que ni a ellos mismos les cuadra.

LEE TAMBIÉN: Precios tras el (des) ordenamiento: 50 pesos por nueve tomaticos y un racimo de plátano a 120 – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos en Florida arrestados por fraude en Home Depot

Florida: Cubanos detenidos por fraude de productos en Home Depot

Reportan que el prospecto César Prieto abandonó la selección de Cuba tras llegar a EEUU

Fuga de César Prieto no alarma ya a nadie, reconoce periodista castrista