in ,

Cubano excarcelado denuncia muertes por COVID-19 en Combinado del Este

“Los presos se mueren y no pasa nada, hace seis o siete días hubo cinco muertos, unos por la pandemia y otros por falta de atención médica”, denunció en Facebook

Cubano excarcelado denuncia muertes por COVID-19 en Combinado del Este
Prisión de Combinados del Este Foto: Composición CPEM
Loading...

Tras cumplir cinco años de condena, el activista cubano Lázaro Rolando Kessel Barrueto fue liberado hace pocos días de la prisión Combinado del Este, de La Habana. Luego de su excarcelación, advirtió sobre la dramática situación que se vive en los penales cubanos en medio de la pandemia por COVID-19.

A través de una publicación en Facebook, el prisionero político -condenado por los delitos de hurto, desacato y desorden público- habló

“Los presos se mueren y no pasa nada, hace seis o siete días hubo cinco muertos, unos por la pandemia y otros por falta de atención médica”

comentó en una publicación desde la cuenta de Facebook de José Díaz Silva, líder de la organización Opositores por una Nueva República

El activista aclaró que se encontraba en el “Edificio 1” de Combinado del Este. Además, denunció que en la prisión las celdas no tienen condiciones para albergar a tantos detenidos del castrismo, quienes prácticamente duermen en el piso frío.

“Ahí estaban los guardias para caerte a golpes. Yo muchas veces pasé por esto, las condiciones son tristes, sin embargo, te metían en ellas diciendo que esas celdas estaban hechas para eso, para hacernos sufrir”

manifestó el activista cubano
Loading...

Kessel Barrueto expresó su preocupación sobre el estado de salud de quienes aún permanecen en Combinado del Este.

“Me soltaron, pero lleno de granos, flaco y bajo de peso, da tristeza como están las prisiones, te privan de libertad y te privan de la vida. Porque al que mandan para prisión está más seguro que muera a que salga de ella con vida”

indicó

“Edificio 1” de Combinado del Este albergaría más casos

En las últimas semanas se han confirmado al menos dos muertes en el penal de Combinado del Este. El pasado 19 de abril falleció el recluso Víctor Manuel Castro Meriño, quien se encontraba en el “Edificio 3 Sur” de ese centro penitenciario.

Loading...

A inicios de mayo también se registró el fallecimiento de Rafael Ramón López Oliva, presuntamente a causa de la COVID-19. Este cumplía condena en el “Edificio 1” de la penitenciaría.

Fallece recluso presuntamente a causa de la COVID-19 en la prisión Combinado del Este
Abundan reportes de fallecidos por COVID-19 en prisiones cubanas. Foto: Composición CPEM

Pese que las autoridades castristas siguen guardando silencio sobre los decesos, familiares de reclusos y prisioneros políticos han denunciado la presencia del virus en el centro de reclusión.

En días pasados familiares de Denis Solís y Ernesto Borges denunciaron que ambos presos políticos habían sido trasladados al “Edificio 1” con alto riesgo de contagio.

“Les cambiaron el lugar de llamada en el campamento de la Zona Cero del Combinado del Este, y los pasaron para el Edificio 1. Esa oficina es de oficiales que son los que entran y salen de la calle, que son los que están metiendo el COVID-19″

contó el tío de Solís

Lee más: Familiares de Denis Solís suman 20 días sin información del preso político – Noticias de Cuba

“En las prisiones se mantiene un sistema de vigilancia. Hubo un periodo de tiempo bastante grande en el cual hubo restricciones de visitas de movimientos. No hemos tenido casos confirmados de COVID-19 en prisiones, ni entre los que están en prisión ni entre los trabajadores y mucho menos eventos de transmisión”, dijo anteriormente Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden ayuda para localizar a un cubano desaparecido en Costa Rica

Piden ayuda para localizar a un cubano desaparecido en Costa Rica

Agotadas las entradas del juego de Cuba contra Venezuela en el Preolímpico de Florida

Agotadas las entradas del juego de Cuba contra Venezuela en el Preolímpico de Florida