in ,

Bruno Rodríguez culpa a EEUU por “migración irregular” sin hablar de lo que motiva a los cubanos a escapar

En la narrativa de Bruno Rodríguez no se hace referencia alguna sobre las motivaciones por las que los cubanos eligen abandonar su propio país.

Bruno Rodríguez migración cubana
Bruno Rodríguez culpa una vez más a EEUU por la migración irregular / Composición Cubanos por el Mundo

Sin alusión alguna sobre lo que motiva a los cubanos a escapar a como dé lugar desde Cuba, el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, señaló a Estados Unidos como responsable de la migración irregular que “cobra pérdidas humanas”.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez Parrilla culpó a Estados Unidos de no permitir una “migración segura, ordenada y regular”, a propósito del cierre del Consulado de Washington en La Habana y la decisión de que los trámites consulares se realicen mediante terceros países, además de como es usual, abordar la Ley de Ajuste Cubano.

“El cierre del Consulado de EEUU en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 atentan contra una migración segura, ordenada y regular. La decisión política de EEUU cuesta vidas humanas”, dijo Bruno Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje del canciller llega cuando solo hace unos días se confirmó el fallecimiento de dos cubanos y la desaparición de otros diez, cuando intentaban llegar en balsa a las costas de Florida. Además se ha reportado un incremento en el número de antillanos lanzándose al mar en comparación con los últimos años, tras la cancelación de la política de pies secos/ pies mojados.

22 balseros cubanos repatriados por la Guardia Costera de EEUU
Balseros cubanos interceptados por las autoridades. Foto: Guardia Costera de Estados Unidos.

El comentario de Bruno Rodríguez ha sido repetitivo en los últimos años, siendo esta la posición oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores luego del naufragio de una embarcación cubana en Bahamas y la búsqueda exasperante durante varias semanas de un grupo de cubanos, entre ellos niños.

En la narrativa de Bruno Rodríguez no se hace referencia alguna sobre las motivaciones por las que los cubanos eligen abandonar su propio país, asumiendo los riesgos no solo del mar sino también de la selva en el caso de los que toman el cruce de Centroamérica.

Además de las ya conocidas violaciones de Derechos Humanos que se registran en la isla, partiendo de la libertad de expresión, asociación y prensa, el 2021 inició con la denominada Tarea (des) Ordenamiento, que significó precios más altos de servicios y productos, pulverizando aún más la economía familiar cubana. Si bien las medidas buscaban según la versión oficial motivar a los cubanos a sumarse al trabajo formal, las vacantes no se corresponden con el total de cubanos buscando empleo ni los salarios cubren los costos de los alimentos, el servicio eléctrico y/o el consumo telefónico.

Tampoco refiere la motivación para la retirada de más del 60 por ciento del personal diplomático estadounidense en La Habana, ni la clausura del consulado en ese país, tras reportarse afectaciones en un numeroso grupo de diplomáticos producto de ataques energéticos que se conocen en la opinión pública como el “síndrome de La Habana”.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva balsa cubana a la deriva hallada por pescador en los cayos de Florida (+VIDEO) – Noticias de Hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decesos por COVID-19: Ocho en las últimas 24 horas en Cuba

Decesos por COVID-19: Ocho en las últimas 24 horas en Cuba

Santiago de Cuba suma 140 contagios pese a las nuevas medidas contra la COVID-19

Santiago de Cuba suma 140 contagios pese a las nuevas medidas contra la COVID-19