in

Cuba: Parque Nacional Alejandro de Humboldt tardará una década en recuperarse del último incendio

Todavía se desconocen los detalles sobre cómo se originó este incendio, sin embargo, la recomendación de los especialistas fue quitar de los bordes de los cortafuegos y caminos reales los árboles pirofílicos, que son los que fomentan la propagación de los incendios.

Parque Nacional cubano Alejandro de Humboldt tardará una década en recuperarse de último incendio
Todavía se desconocen los detalles sobre cómo se originó este incendio. Foto: Composición CPEM

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente afirmaron que el Parque Nacional Alejandro de Humboldt tardará una década en recuperarse después de su último incendio en el que se vieron afectadas 1.896 hectáreas.

Todavía se desconocen los detalles sobre cómo se originó este incendio, sin embargo, la recomendación de los especialistas fue quitar de los bordes de los cortafuegos y caminos reales los árboles pirofílicos, que son los que fomentan la propagación de los incendios, para sembrar en ese espacio, especies endémicas, de mayor índice de humedad y bajo potencial combustible.

La directora general de la Unidad de Servicios Ambientales del Parque Nacional, Yamilka Joubert,  expresó que la intención es que árboles como el abey de monte malo, uvillas, ocujes colorados y robles negros, típicos de bosques pluvisilva, ocupen el 60% de las áreas dañadas.

TE PUEDE INTERESAR: Cuba: Controlado incendio en Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Según información de Granma, los expertos prevén que el 40% restante de la superficie dañada se restaurará por la propia naturaleza, pero esto no será tan rápido, deberán pasar al menos dos años para que se vean un pequeño crecimiento de los árboles y será hasta una década después que comience a verse el parque cómo era antes del incendio.

Zonas afectadas por el incendio. Foto: Venceremos

El incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt es el más grande ocurrido en ese patrimonio cultural y los organismos castristas tardaron 22 días para extinguirlo en su totalidad.

Es importante destacar que las 1.896 hectáreas dañadas por el desastre, representan más de la mitad de la superficie total, que son 3.700 hectáreas afectadas en Cuba por los incendios forestales registrados en lo que va de año, 27 de ellos en Guantánamo.

LEE TAMBIÉN: Castrismo culpa a mineros cubanos por incendio en Parque Nacional Alejandro de Humboldt (+VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

La Habana COVID-19 artistas fiesta Black and White Bar

Artistas del régimen cubano festejando en pleno brote de COVID-19: ¿Ahí no hay delito? (+VIDEO)

balsa cubana cayos de Florida

Nueva balsa cubana a la deriva hallada por pescador en los cayos de Florida (+VIDEO)