in ,

Más de 50 activistas del MONR han sido detenidos y multados en mayo

Según explicó Díaz Silva, a pesar de la liberación de Kessel Barrueto, el mes de mayo clasifica como uno de los de mayor represión contra el movimiento

Más de 50 activistas del MONR han sido detenidos y multados en mayo
Según su denuncia, el propio Díaz Silva fue detenido en tres ocasiones durante este mes. También le impusieron prisión domiciliaria por impago de multas. Foto: CubaNet

Durante mayo de este año, más de 50 activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) han sido interrogados, detenidos, multados o impedidos de salir de sus viviendas por órdenes del Ministerio del Interior. Así lo denunció José Díaz Silva, coordinador nacional del grupo opositor, al medio independiente CubaNet.

Según su denuncia, el propio Díaz Silva fue detenido en tres ocasiones durante este mes. También le impusieron prisión domiciliaria por impago de multas.

Lee también: Artistas del régimen cubano festejando en pleno brote de COVID-19: ¿Ahí no hay delito? (+VIDEO)

“Las multas fueron por denunciar los abusos de la dictadura en redes sociales, por hacer activismo todos los días, por tanto, no las voy a pagar”

aseguró el exprisionero político, miembro del MONR

Durante la entrevista, el opositor enumeró los casos de violencia y represión castrista de la que fueron víctimas otros miembros del grupo.

Coordinador del MONR denuncia hostigamiento a opositores

De acuerdo a Díaz Silva, el pasado 26 de mayo la activista Yuleimy Valdés Cobas fue arrestada en la unidad Técnico de Instrucción Penal de Picota, de La Habana Vieja. La joven integrante del MONR se presentó en dicha unidad luego de haber recibido una citación oficial el día anterior. “No le entregaron el papel de la fianza porque cambiaron la medida; ahora tuvo que pagar 2.000 pesos de multa, algo igual de arbitrario que la decisión anterior”, denunció el coordinador del MONR.

Te podría interesar: Electrochoques contra Luis Manuel Otero Alcántara: lo tratan por “tentativa de suicidio” – Noticias de Cuba

Asimismo, destacó que durante la semana pasada fue puesto en libertad el preso político Lázaro Rolando Kessel Barrueto, luego de haber sido encarcelado por casi cinco años por los supuestos delitos de atentado y desacato.

“Lázaro Rolando sufrió mucho encerrado, fue enviado a celda de castigo varias veces y maltratado por ser un preso plantado. Ahora lo tenemos nuevamente en las calles luchando por Cuba y por la libertad de sus hermanos de lucha presos también injustamente”

explicó el líder del MONR
Cubano excarcelado denuncia muertes por COVID-19 en Combinado del Este
Kessel Barrueto permaneció apresado con alto riesgo de contagio de COVID-19. Foto: Composición CPEM

Según explicó Díaz Silva, a pesar de la liberación de Kessel Barrueto, el mes de mayo clasifica como uno de los de mayor represión contra el movimiento. En la lista de miembros del MONR hostigados por la Seguridad del Estado se encuentran Alberto Sosa, Santiago Montes de Oca, Humberto Salazar, Mailin Nogueira, Michael Álvarez y Lisandra Toledano, entre otros.

“Detienen a los activistas, les montan operativos con patrullas en las puertas de sus casas, los amenazan con fabricarles falsos delitos: ese es el trabajo de la policía política, intimidar a los opositores para que abandonen su lucha”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Santiago de Cuba suma 140 contagios pese a las nuevas medidas contra la COVID-19

Santiago de Cuba suma 140 contagios pese a las nuevas medidas contra la COVID-19

Exilio cubano protesta en Florida en el juego entre Cuba y Venezuela (+VIDEO)

Exilio cubano protesta en contra del régimen en Florida en el juego de Cuba y Venezuela (+ VIDEO)