in

“Gusanas y contrarrevolucionarias”: Castristas arremeten contra Tania Bruguera y Camila Lobón en la sede del INSTAR (+VIDEO)

El grupo aseguró ser “de la comunidad de la Catedral”, en la que está enclavada el instituto de arte, pero poco después aseguraron ser una “tropa revolucionaria”

"Gusanas y contrarrevolucionarias": Castristas arremeten contra Tania Bruguera y Camila Lobón en la sede del INSTAR (+VIDEO)
Un individuo estaba grabando en la acera frente al INSTAR/ Foto: Captura de Video

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde (hora Cuba), más de una decena castristas se acercaron hasta la sede del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR) para arremeter contra la artivista Tania Bruguera y Camila Lobón y calificarlas de “gusanas y contrarrevolucionarias”.

Este grupo de personas llegó a nuestra sede en Tejadillo 214, en la Habana Vieja, con la presunta intención de “hablar con Tania Bruguera”, quien es la fundadora del mencionado colectivo de arte, pero esta no los pudo atender pues se encontraba en una reunión, por lo que fueron atendidos en la puerta por Camila Lobón.

De acuerdo con la denuncia publicada por las redes sociales del INSTAR, Bruguera en el momento de la sospechosa visita se encontraba en una reunión, por lo que Lobón atendió al grupo desde la puerta, la artista le pidió al grupo identificarse, debido a que ninguno era vecino del barrio.

El grupo aseguró ser “de la comunidad de la Catedral”, en la que está enclavada el instituto de arte.

La actitud del grupo generaba sospecha, más aún cuando Lobón se percató que había un integrante que estaba filmando desde la acera del frente, por lo que la coordinadora del INSTAR sacó su teléfono para filmar lo que comenzaba a parecer un acto de repudio y hostigamiento.

Un individuo estaba grabando en la acera frente al INSTAR/ Foto: Captura de Video

Una de las mujeres insistió en querer hablar con Tania Bruguera, sin embargo, la miembro del colectivo ratificó que esta se encontraba ocupada y que no podía atenderlos, menos al tratarse de un grupo tan gran de personas.

En la nota de prensa del INSTAR, la organización aseveró que, “es habitual que vecinos de nuestra sede y otros ciudadanos cubanos nos contacten para asuntos relacionados con el barrio o situaciones personales. Sin embargo, nunca ha llegado a juntarse esta cantidad de personas, siempre se han identificado con sus nombres y el asunto a tratar, y, sobre todo, jamás nos han filmado desde la acera de enfrente, como sucedió en este caso y consta en el video que adjuntamos”.

En las imágenes se puede apreciar a la misma mujer, quien parecía ser la vocera oficial del grupo, dirigirse en tono amenazante contra Lobón debido a que Bruguera no pudo atenderlos: “Ella no quiere salir, pero nosotros si tenemos que decirles a ustedes que acá vamos a terminar con la horda de salvajadas que ustedes tienen aquí y de contrarevolución”, dijo la mujer.

Asimismo, (levantando el tono de voz) aseveró que las coordinadoras del INSTAR no tienen el valor para salir a hablar con ella y los otros castristas que la acompañaban y que son unas “gusanas y contrarrevolucionarias”, y que no le permitirán a ellas ni a nadie hacer el presunto “desastre” que ellas estaban haciendo allí.

“Ubícate, que aquí hay una tropa revolucionaria, que no les va a permitir a ustedes (los activistas cubanos) que sigan con esto”,

añadió.

Ante tal cantidad de amenazas que solo salían de la boca de la mencionada mujer, Lobón preguntó al resto del grupo si tenían algo más que agregar a sus ofensivos comentarios, y ante el silencio del resto de los castristas, la misma cubana expresó que no era necesario que los demás hablaran, que sol o querían trasmitir el mismo mensaje de odio.

La institución aseveró que se hacía obvio que estos son actos planificados por el régimen castrista y que no son espontáneos de la conciencia de los ciudadanos.

Es de resaltar que, la mujer que lanza las amenazas, confunde en un inicio a Aminta D’Cárdenas, con Tania Bruguera, luego rectifica y le llama “cabecilla”, identificándola con el nombre de otra activista.

Lea también: El éxodo de jóvenes peloteros deja ponchada a la dictadura, admite Sierra Maestra – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

“Ninguno de nuestros vecinos participó de este acto. Amablemente nos saludaron cuando abandonamos la sede pocos minutos después”,

finaliza el comunicado del INSTAR sobre el acto de repudio en contra de sus sedes y coordinadoras.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Beisbolistas cubanos se regresan a La Habana "cargados de pacotillas"

Beisbolistas cubanos se regresaron a La Habana “cargados de pacotillas”

Taxista homofóbico en Cuba bajó a un pasajero por su orientación sexual

Taxista homofóbico en Cuba bajó a pasajero por su orientación sexual (VIDEO)