in ,

ONU exige al régimen investigar la “desaparición durante 14 días” de Maykel Osorbo

Se exigió también que el rapero contestatario pueda comunicarse con sus familiares y su abogado en la prisión de 5 y medio, en Pinar del Río

ONU exige investigar la "desaparición durante 14 días" de Maykel Osorbo
El texto recuerda que las autoridades cubanas tienen "la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición”. Foto: Facebook

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU exigió al régimen castrista investigar la desaparición durante 14 días de Maykel Castillo Pérez, mejor conocido como Maykel Osorbo, antes de su reclusión en la prisión de 5 y medio de Pinar del Río

En una carta dirigida a Cuban Prisoners Defenders y firmada por Ibrahim Salama, jefe de la subdivisión de Tratados de Derechos Humanos. Se precisa que este también se envió una misiva sobre el caso de Osorbo a la representación cubana ante la organización.

Te podría interesar: Según Prensa Latina, Raúl Castro “sirve a Cuba” desde la cuna y biberón en mano

En esta se menciona la denuncia presentada la pasada semana por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (ONU). En ese momento se pidió al régimen “informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad”. Así como sobre los cargos imputados y garantizar su comunicación con familiares y/o abogados de Maykel Osorbo.

El Funky asegura que Maykel Osorbo está bien de salud pero “triste”
Según El Funky, en la prisión Kilo 5 y Medio no hay casos de COVID-19 hasta el momento. Foto: Cubalex

El texto recuerda que las autoridades cubanas tienen “la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del Sr. Maykel Castillo Pérez durante los 14 días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior”.

Comité de la ONU pide al régimen garantizar la comunicación de Maykel Osorbo con abogados

Tras la aparición y reclusión de Maykel Osorbo, el Comité de Desapariciones Forzadas indicó además que su caso quedó fuera de su competencia, pero sugirió llevarlo ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

El comité recordó a La Habana que como firmante de los tratados internacionales sobre derechos humanos, “debe garantizar que toda persona privada de libertad sea autorizada a comunicarse con su familia. Un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita, con la sola reserva de las condiciones establecidas por la ley”.

Lee también: El Funky asegura que Maykel Castillo está bien de salud pero “un poco triste” – Noticias de Cuba

Justo el miércoles, el aparato propagandístico del régimen publicó una noticia en la que negaba que el rapero haya estado incomunicado o en paradero desconocido. En el texto se aseguró que Maykel Osorbo tiene una medida cautelar de prisión provisional. Acusado de los delitos de “atentado, desórdenes públicos”, más el de “evasión de presos o detenidos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Psicólogo del equipo de béisbol de Cuba abandona la selección y se queda en EE.UU.

Psicólogo del equipo de béisbol de Cuba abandona la selección y se queda en EE.UU.

Casi un millar de acciones represivas en Cuba durante el mes de mayo, según OCDH

Casi un millar de acciones represivas en Cuba durante el mes de mayo, según OCDH