in

Balseros cubanos continúan retando a la muerte en el estrecho de la Florida (+VIDEO)

Desde 1960 hasta la fecha, han sido millones los cubanos que se lanzan al mar huyendo de la dictadura de los Castro y de su fracasada economía socialista.

22 balseros cubanos repatriados por la Guardia Costera de EEUU
Balseros cubanos interceptados por las autoridades. Foto: Guardia Costera de Estados Unidos.
Loading...

Suena crudo decirlo, pero es la realidad, los balseros cubanos que se lanzan al mar por el estrecho de la Florida tienen en mente dos caminos, la libertad o la muerte. Desde 1960 hasta la fecha, han sido millones los cubanos que se lanzan al mar huyendo de la dictadura de los Castro y de su fracasada economía socialista.

Todo apuntaba a que la migración por mar se terminaría luego de que Barack Obama derogara la política Pies Secos/Pies Mojados. Sin embargo no fue así, los balseros cubanos continuaban llegando, aunque en menor medidas.

Con Joe Biden en el poder, se vive una nueva ola de balseros cubanos, impulsada por supuesto por la profunda crisis que se vive en la Cuba comunista, que ahora amenaza con empobrecer aún más al pueblo.

Loading...

Ramon Saul Sánchez, líder del Movimiento por la Democracia y miembro prominente de la comunidad de exiliados cubanos, contó a CBS4 que la situación en Cuba no ha cambiado en nada y prueba de ello son los balseros que se arriesgan en el mar buscando libertad.

OTRAS NOTICIAS: Florida: Cubano que rescató a balseros cubanos, es acusado de tráfico humano (+VIDEO)

Loading...

Desde octubre de 2020, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a casi 300 migrantes cubanos, unas cinco veces más que la cantidad de migrantes interceptados en el año fiscal 2020.

John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, informó que lo que está impulsando esta repentina migración por mar nuevamente, es la “pesadilla creada por los hermanos Castro”.

balseros cubanos repatriados a Cuba
Operativo de la Guardia Costera de Estados Unidos / Imagen referencial / DVIDS

Suárez afirma que las promesas de la administración de Biden de “revertir” las políticas de Donald Trump frente a Cuba, podría incrementar la llegada de balseros cubanos a la Florida.

“Van a venir los cubanos, como vienen los mexicanos y otros grupos que no tienen estatus. Incluso sin estatus, se obtiene una vida mejor aquí que en México, definitivamente mejor que en Cuba ”, agregó.

Por otro lado Sánchez afirma que la motivación que impulsa a los balseros cubanos a lanzarse al mar no ha cambiado en los últimos, ya que el régimen mantienen la misma política represiva.

“Una economía desastrosa y lo peor es perder la esperanza. Creo que eso es lo que ha logrado el régimen en 62 años ”, dijo. “Ha matado la esperanza de los ciudadanos cubanos. No sienten que puedan vivir con dignidad en su propia tierra ”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se vuelve viral bronca entre cubanos y venezolanos en preolímpico de la Florida

Se vuelve viral bronca entre cubanos y venezolanos en preolímpico de la Florida (+VIDEO)

Cuba: La investigación tras ahogamiento en Holguín revela que el río creció 1,57 metros

Cuba: La investigación tras ahogamiento en Holguín revela que el río creció 1,57 metros (+VIDEO)