in ,

Brote de diarreas en Combinado del Este: reclusos están sin atención médica

Los reclusos no han recibido asistencia médica ni sales de hidratación pese a la epidemia desatada en el penal a inicios de esta semana

Reportan alarmante brote de diarreas en Combinado del Este
Combinado del Este Foto: Composición CPEM

Un alarmante brote de diarreas estaría afectando a los reclusos del penal Combinado del Este, en La Habana. Así lo denunció el prisionero Noel López González por llamada telefónica al medio independiente CubaNet.

Según las declaraciones de López González, todo parece indicar que una rotura ocurrida el 31 de mayo en las redes hidráulicas circundantes ha provocado que la prisión se quedara sin agua potable. Sin embargo, el recluso no descarta que la imposibilidad de bombear el agua sea por las fallas en el suministro eléctrico.

Tras ello, en Combinado del Este el abastecimiento de agua está a cargo de camiones cisterna. Con estos se llenan los depósitos de la prisión y de ahí se bombea el líquido hacia los tanques.

Preso fallece inesperadamente en el Combinado del Este, en La Habana
Prisión del Combinado del Este, La Habana. Foto: Composición CPEM

López González reveló al medio digital que a partir de ese momento se desató un brote de diarrea que afectó a gran parte de los reclusos. Incluso, él mismo se habría visto afectado.

Sin asistencia médica para tratar a enfermos de Combinado del Este

Pese al brote de diarreas registrado a inicios de semana en Combinado del Este, los reclusos no han recibido asistencia médica. Hasta el momento tampoco se han realizado exámenes para establecer las causas de la epidemia y determinar el tratamiento para los presos.

Lee también: Mientras la dictadura cubana repara hoteles, en La Habana un edificio está a punto de derrumbarse – Noticias de Cuba

López González indicó que ni siquiera les han suministrado sales de rehidratación oral. De hecho, explicó que únicamente les han proporcionado  una  hierba conocida popularmente como “tapón”. Esto se consume evitar tantas evacuaciones, sin embargo, con este método no se estaría atacando el problema que afecta a los reclusos. Pudiendo ser contaminación por bacterias en alimentos o agua, así como virus similares al norovirus o rotavirus.

Al respecto, el recluso entrevistado en Combinado del Este sostuvo que presenta gran debilidad general, a lo cual se añaden otros síntomas como dolor en los riñones y orina roja.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista cubana Diasniurka Salcedo enfrenta a sus represores y los manda a sembrar (+ VIDEO)

Activista cubana Diasniurka Salcedo enfrenta a sus represores y los manda a sembrar (+ VIDEO)

Detenidos activista de la UNPACU y su esposa embarazada en Cuba

Detenidos activista de la UNPACU y su esposa embarazada en Santiago de Cuba