in

En la Selva de Darién 12 migrantes han perdido la vida en 2021

En lo que va de año, a través de Panamá han cruzado al menos 17 mil migrantes según cifra oficiales de las autoridades locales.

Familia cubana es rescatada por la policía colombiana en la selva del Darién. Foto Policía Nacional de Colombia.
Familia cubana es rescatada por la policía colombiana en la selva del Darién. / Imagen referencial / Foto Policía Nacional de Colombia.

Al menos una docena de migrantes han perdido la vida atravesando la peligrosa selva de Darién, frontera  entre Panamá y Colombia, en su búsqueda incesante por llegar a Estados Unidos. La información fue revelada por el Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, quien refirió que se ha debido también a la crecida de los ríos.

“El Darién es una selva muy dura, muy espesa, la crecida de los ríos también, han habido aproximadamente 12 personas, migrantes, que han perdido la vida, que los han agarrado cabezas de agua y todo lo demás”, indicó el funcionario panameño.

Actualmente continúan investigando por el hallazgo de al menos 7 cadáveres de migrantes en la frontera con Colombia, presumiblemente ahogado por la fuerza de los ríos.

Pero en el cruce por la selva, la naturaleza es solo uno de los peligros. De dos menores se tiene información sobre hechos de violación, que implicaron a cinco personas, ya detenidas. Hechos como robos, violaciones y secuestros, se producen contra los migrantes que se adentran en la selva, organizados por delincuentes a la caza.

El cruce por la Selva de Darién es una ruta tomada por los migrantes cubanos, también haitianos y de otras nacionalidades, en su intención de llegar a Estados Unidos. No en pocas ocasiones han reconocido los peligros que representa y cómo algunos han visto morir a sus compañeros en pleno trayecto, teniendo que dejarlos atrás para poder continuar su rumbo.

DEBES VER: Balseros cubanos seguirán en aumento por políticas de Biden dice Otaola (+VIDEO)

En lo que va de año, a través de Panamá han cruzado al menos 17 mil migrantes según cifra oficiales de las autoridades locales. Este gran flujo en los primeros meses se corresponde con las condiciones climáticas favorables para poder cruzar la selva, minimizando los riesgos.

Los migrantes cubanos pasaron a ser de los ciudadanos que con mayor frecuencia se adentran en la selva de Darién en su rumbo hacia Estados Unidos. Hasta hace cinco años, se trataba de personas procedentes de los continentes de Asia o África, pero a estos se sumaron los cubanos, tras la cancelación de la política de pies secos/pies mojados.

RECOMENDADO: Migrantes cubanos entre los rescatados en México durante el mes de mayo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

campesinos cubanos celebran que ya puede sacrificar sus primeras reses

Luego de décadas de prohibición, campesinos cubanos sacrifican sus primeras reses

Son 605 nombres los que aparecen en la lista de candidatos oficiales a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Foto archivo

Asamblea Nacional de Cuba lloriquea ante condena en parlamento de Europa