in ,

OCDH pide “revisión institucional” de política europea hacia Cuba

La petición surge tras la filtración de un correo electrónico que evidenció la “clara convivencia” entre el grupo socialista español del Parlamento Europeo y la Embajada de La Habana en Bruselas

OCDH pide "revisión institucional" de política europea hacia Cuba
En la misiva de la OCDH, la organización cuestiona la seguridad de activistas y artistas disidentes del castrismo. Foto: Composición CPEM

Este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, “una revisión institucional de la política europea hacia Cuba”. Pidiendo así que se ponga como centro del debate la difícil realidad política, social y económica de la sociedad cubana “y no las prioridades del régimen”.

La petición surge tras la filtración de un correo electrónico que evidenció la “clara convivencia” entre el grupo socialista español del Parlamento Europeo y la Embajada de La Habana en Bruselas.

Lee también: Migrantes cubanos secuestrados en Uruguay consiguen estatus de refugiados

La OCDH “como organización con sede en Europa y que tiene como función principal la defensa de los derechos humanos en Cuba” cuestiona si es facultad de funcionarios vinculados con el PE avisar a la misión diplomática “sobre los temas que piensan proponer diputados de determinados grupos parlamentarios sobre ese país”.

OCDH cuestiona seguridad de opositores cubanos en el PE

En la misiva de la OCDH, la organización se cuestiona la seguridad de activistas y artistas disidentes del castrismo que han sido invitados a sesiones, los cuales pudieran haber estado en riesgo por la estrecha comunicación con la embajada cubana.

“Destacados colaboradores de nuestra institución e importantes activistas de la oposición y sociedad civil cubana han visitado las instalaciones del Parlamento Europeo en los últimos años (…) ¿Corrieron estos cubanos algún riesgo en las instalaciones de la soberanía europea y en Bruselas, si como pareciera desde allí se facilita información a la embajada cubana?”

Unión Europea podría sancionar al régimen de Cuba por violador de derechos humanos
Parlamento europeo / Foto: Wikipedia

“Vale la pena decir que los demócratas cubanos estamos lidiando con un régimen que incluso amenaza con enjuiciar «en ausencia» a exiliados que critiquen la situación en la isla y que algunas de las personas en riesgo son ciudadanos europeos”, manifestó la organización de Derechos Humanos.

Te podría interesar: Iliana Hernández pide dimisión de eurodiputados “cómplices” de la dictadura en Cuba

“Queremos creer que esto se trata de un hecho casual y aislado y que solamente involucra a personas individuales. Pero honestamente nos preocupa que este tipo de actuaciones pudieran tener consecuencias más graves en términos de seguridad”

recalcó la OCDH en la misiva firmada por su director ejecutivo, Alejandro González Raga

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Iliana Hernández pide dimisión de eurodiputados "cómplices" del régimen

Iliana Hernández pide dimisión de eurodiputados “cómplices” de la dictadura en Cuba

Continúa el acoso y las amenazas contra activistas de UNPACU en Santiago de Cuba

Continúa el acoso y las amenazas contra activistas de UNPACU en Santiago de Cuba