in ,

Situación de Derechos Humanos en Cuba llega al parlamento europeo, pese gestiones del régimen

Gabriel Mato, del Partido Popular español, refirió que actualmente el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba no ha ofrecido ningún cambio significativo para la democracia de la isla.

Unión Europea derechos humanos Cuba
Parlamento Europeo

El debate sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba llegó al parlamento europeo este 8 de junio de 2021, a pesar de las gestiones del régimen cubano con su lobby en el continente para impedirlo. El debate inició con la intervención de Josep Borrell, alto representante para los Asuntos Exteriores de la Unión Europea, quien comenzó defendiendo el acuerdo entre la UE y Cuba.

En su discurso, citó el caso de Luis Manuel Otero Alcántara y confesó que se han sentido preocupados y celebró su liberación el pasado 31 de mayo. “Él nos ha comunicado que continuará con su activismo y ha expresado agradecimiento por el apoyo prestado por la Unión Europea”, dijo reconociendo las labores del Movimiento San Isidro. Los detenidos de Obispo formaron parte del discurso, admitiendo  que las detenciones de los activistas han sido abordadas con el régimen cubano.

En la discusión, desde las intervenciones los eurodiputados a favor de la democracia en la isla se insistió en replantear el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, mientras que los defensores del castrismo abogaban por el levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a la isla.

La vicepresidente de la Unión Europea, Dita Charanzová, aseguró que el régimen de Cuba está burlándose del acuerdo de la UE, mientras que el pueblo sufre. “No existe un verdadero diálogo si el régimen impide la participación de las ONG’s europeas y cubanas. Tenemos que defender nuestros valores y esto significa suspender el acuerdo de Cuba como último recurso”.

Soraya Rodríguez Ramos, del Partido Ciudadanos, insistió que para que la cláusula de derechos humanos otorgue resultados tangibles, la cláusula de derechos humanos del acuerdo de la UE-Cuba debe implementarse de forma diferente. “Tenemos que reconocer que Cuba es una dictadura y que no hay más salida que una transición democrática.  Debemos acabar con este discurso abusivo que confunde la sobrevivencia del castrismo con Cuba”.

Gabriel Mato, del Partido Popular español, refirió que actualmente el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba no ha ofrecido ningún cambio significativo para la democracia de la isla. “En Cuba se siguen violando los derechos humanos. No ha servido para nada el acuerdo. Se  mal vive en una dictadura que manda emisarios para blanquear al régimen e insultar a los que los denuncian”. Aseguró que el régimen goza de una “doble moral” para cuyos juegos, Europa no puede prestarse.

Por su parte, Leopoldo López Gil, también intervino en la discusión. “Es lamentable que en estos años no se hayan constatado avances con el régimen cubano. La represión está aumentando estrepitosamente contra periodistas y activistas, hay más de 150 presos políticos”, insistió el eurodiputado y padre del opositor venezolano, Leopoldo López, exiliado en España.

“Ante la política estatal de violación de Derechos humanos ¿No cree pertinente revisar el Acuerdo político y de cooperación?” aseguró.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ocho fallecidos por la COVID-19 en Cuba, suman mil 33 decesos

Ocho fallecidos por la COVID-19 en Cuba, suman mil 33 decesos

Josep Borrell debate parlamento europeo Cuba

Josep Borrell niega ser emisario del régimen cubano y defiende el acuerdo de la UE-Cuba