in ,

“¿Cuáles son las causas de un niño con bajo peso al nacer?” se pregunta Díaz-Canel ante aumento de mortalidad infantil

Aunque desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se les recomienda a las mujeres embarazadas mantener una “dieta saludable”, la realidad cotidiana de las familias cubanas es otra.

mortalidad infantil en Cuba
Miguel Díaz-Canel se pregunta por qué en Cuba nacen los bebés de bajo peso / Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

El incremento de las cifras de mortalidad materna infantil en Cuba provocó que Miguel Díaz-Canel cuestionara sobre las causas para que un niño, dentro de la isla, nazca con bajo peso, en clara ignorancia de las deficientes dietas de los cubanos, situación que no excluye a las embarazadas. Mientras abordaba la propuesta de “resistencia creativa”, para invitar a los cubanos una vez más a sortear los problemas de todos los días, se reconoció que aunque no se publicaron los números totales a la fecha, en Cuba se han incrementado los números de mortalidad infantil y materna.

De acuerdo un reporte publicado en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), actualmente “no son alentadoras” las estadísticas de la mortalidad infantil y materna, al compararla con años anteriores, citando al ministro de salud del régimen, José Ángel Portal Miranda. La tasa de 2020, año de inicio de la pandemia, fue de 4,9 por cada mil nacidos vivos. Sin embargo, ese mismo año nacieron 4 mil niños menos que en el 2019.

En relación a estos números de mortalidad materno infantil, Miguel Díaz-Canel dijo que la problemática se produce en la falta de seguimiento “caso a caso” en Cuba, y fue entonces  cuando abrió la interrogante: “¿Cuáles son las causas de un niño con bajo peso al nacer”, asegurando luego que eso demostraba la falta de atención diferenciada a una embarazada. Puede leerse entre líneas que la desnutrición en gestantes, y en consecuencia de sus bebés, sería el principal factor de estas cifras de mortalidad en aumento.

Loading...
mortalidad infantil en Cuba
Publicación en la Agencia Cubana de Noticias del 8 de junio de 2021

La dietas diaria de una mujer embarazada debería incluir ricas fuentes de hierro como pescado, carne, aves y cereales integrales, además de gran cantidad de vegetales, legumbres y frutas. Profesionales de la salud también aconsejan, según los requerimientos de cada gestante, complejos vitamínicos y ácido fólico, desde el inicio del embarazo.

Y aunque desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se les recomienda a las mujeres embarazadas mantener una “dieta saludable”, la realidad cotidiana de las familias cubanas es otra. Garantizar el consumo de proteína diariamente puede ser una odisea de días, haciendo largas colas y cuyos ingresos no permiten cubrir todos los grupos alimenticios en cada comida. Los cubanos comen lo que pueden pagar, y en un país con (des) Ordenamiento, eso no abarca mucho.

Loading...

RECOMENDADO: Régimen de Cuba probará sus inventos de vacunas contra la COVID-19 en niños

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba se alza con mil 156 nuevos contagios de coronavirus

Cuba se alza con mil 156 nuevos contagios de coronavirus

Ocho fallecidos por la COVID-19 en Cuba, suman mil 33 decesos

Ocho fallecidos por la COVID-19 en Cuba, suman mil 33 decesos