in ,

“Falta de mantenimiento” provocó la quema de 200 hectáreas en Parque Nacional

Las trochas que sirven como caminos, no ayudaron a detener la propagación de las llamas, debido a la falta de mantenimiento. “Si hubiera estado en buenas condiciones, se hubieran dejado de quemar, al menos, unas 200 hectáreas de bosque natural”.

incendio parque alejandro de humboldt
Incendio en Parque Nacional Alejandro de Humboldt / Venceremos
Loading...

La minería ilegal fue señalada como responsable del incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt por las autoridades cubanas. Y si bien su origen pudo haber estado en esa “chispa” arrojada por los furtivos, lo cierto es que la falta de mantenimiento también ayudó a que el fuego se propagara y provocara fuertes  heridas en el bosque, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Las cifras de incendio del último año no han sido nada alentadoras. Al menos 27 incendios forestales se han registrado y alrededor de 2 mil hectáreas de bosques se han visto afectadas, de acuerdo al reporte del periódico oficialista Venceremos. Entrevistando a un especialista en Protección Forestal e ingeniero agrónomo, identificado como Wilson Castellanos, se llegó a la conclusión que la falta de mantenimiento en el parque nacional fue también causante de los daños, que aún no han sido totalizados.

El incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt ha sido el de mayores proporciones registradas en la provincia de Guantánamo y ocurre precisamente en la principal reserva natural de Cuba. Las llamas afectaron la fauna silvestre, acabando con algunos de ellos y forzando a otros a migrar para su supervivencia.

Loading...

Solo en el periodo comprendido entre el 17 y el 30 de abril, registraron al menos 15 incendios forestales. Según explicó el especialista, una de las principales debilidades del parque es la inexistencia de sistemas cortafuegos, situación que sigue manteniéndose. Las trochas que sirven como caminos, no ayudaron a detener la propagación de las llamas, debido a la falta de mantenimiento. “Si hubiera estado en buenas condiciones, se hubieran dejado de quemar, al menos, unas 200 hectáreas de bosque natural”.

Asegura que tanto a nivel nacional como provincial, no se cumplieron las medidas como el mantenimiento de las trochas y los caminos o incluso abrir nuevos, garantizando contener la ocurrencia de siniestros como el incendio en el Parque Nacional. Estas condiciones adversas dificultan la entrada de los equipos que se supone, deben entrar al bosque a atender las contingencias.

Loading...

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Penoso video viral de Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú

Candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, protagoniza penoso video que se hizo viral (+VIDEO)

Le dan una bofetada al presidente de Francia Enmmanuel Macron

Le dan tremenda bofetada al presidente de Francia, Emmanuel Macron (+VIDEO)