in , ,

Josep Borrell niega ser emisario del régimen cubano y defiende el acuerdo de la UE-Cuba

El eurodiputado Hermann Tertsch fue enfático al condenar a Josep Borrell, asegurando que el alto funcionario está enfocado en proteger y defender a la dictadura cubana.

Josep Borrell debate parlamento europeo Cuba
Josep Borrell durante debate del parlamento europeo / Captura de video
Loading...

El discurso del Alto representante para los Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell estuvo enfocado en defender el actual sistema de la UE hacia Cuba, luego de cuatro años de haberse implementado los acuerdos económicos y políticos.

Borrell abrió y cerró el debate. En ambas ocasiones, aprovechó para defender los acuerdos, aunque en su clausura se enfocó en no solo abogar por los convenios sino para responder a los señalamientos directos que le hiciera el eurodiputado Hermann Tertsch, a los que consideró “ridículos”.

“La posición oficial de la Unión Europea es estar en contra del bloqueo. No lo digo porque sea un peligroso castrista, es la posición de la Unión Europea, a ver si se enteran algunos de ustedes. Estar en contra de las sanciones es una posición oficial nuestra”, insistió Borrell quien aseguró que existe en el parlamento europeo  una “cierta concentración” de las preocupaciones sobre Cuba, cuando hay otros países que no son una democracia, sin ahondar en ejemplos.

En respuesta a la mención que hiciera el eurodiputado Tertsch sobre el financiamiento a supuestas organizaciones civiles cubanas con dinero de la UE, Borrell insistió en que las organizaciones que han recibido financiamiento han sido seleccionadas “minuciosamente”. Aseguró que se han entregado al menos 8,4 millones de euros a estas organizaciones de la sociedad civil y de ese total 7,6 han sido gestionados por entidades europeas. Abandonar el acuerdo actual entre la UE y Cuba para regresar al sistema sin vínculos, más afín a la “Posición Común”, no es pertinente según la visión del alto funcionario de la UE.

Loading...

RECOMENDADO: Situación de Derechos Humanos en Cuba llega al parlamento europeo, pese gestiones del régimen

Borrell admite errores de la delegación de la Unión Europea en Cuba
Josep Borrell / Parlamento Europeo Flickr

Duros señalamientos contra Josep Borrell en debate del parlamento europeo

El eurodiputado Hermann Tertsch fue enfático al condenar a Josep Borrell, asegurando que el alto funcionario está enfocado en proteger y defender a la dictadura cubana, hecho que consideró incluso más terrible que lo que sucede dentro de la isla.

“Lo terrible no es que tengamos más presos políticos, una represión más brutal que hace cuatro años, que estén sembrando un terror y que se rían de las reclamaciones de los disidentes dentro y de los exiliados. Lo terrible es que las 27 democracias europeas estén protegiendo a una dictadura que persigue desde hace 60 años a su población, que la esclaviza, que la tortura, que la asesina, y nosotros les pagamos mucho dinero ilegalmente también, a organizaciones civiles que no son nada civiles”, añadió.

Loading...

Luego Tertsch aseguró que además, con esta posición blanda, la Unión Europea continuaría apoyando al castrismo para proseguir su dominio en América. “La dictadura apoyada por ustedes sigue en su expansión por todo el continente, sembrando violencia, sembrando dolor, en todos esos disturbios que vemos en Colombia, en Chile. Qué tristeza que tengamos que ver esto”, añadió.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unión Europea derechos humanos Cuba

Situación de Derechos Humanos en Cuba llega al parlamento europeo, pese gestiones del régimen

Complicada situación con el coronavirus en Holguín y Pinar del Río

Complicada situación con el coronavirus en Holguín y Pinar del Río