in ,

Durante mayo se documentaron 109 agresiones a periodistas en Cuba, según ICLEP

De las violaciones compiladas, el 91% corresponde a detenciones arbitrarias que fueron llevadas a cabo sin orden judicial

ICLEP documentó 109 agresiones a periodistas independientes en Cuba
De izquierda a derecha: Mary Karla Ares, en prisión domiciliaria; Esteban Rodríguez, recluido en el penal Valle Grande; Iliana Hernández, sitiada en su vivienda desde hace casi dos meses. Foto: Composición CPEM
Loading...

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) informó que durante el mes de mayo de 2021 se documentaron 109 agresiones a periodistas independientes en la isla.

Dicho informe recoge que por quinto mes consecutivo el régimen cubano rompe récord de hechos violatorios a la libertad de presa. Más aún si se le compara con mayo de 2020, cuando se contabilizaron 19 violaciones. Asimismo, aclararon que las 109 agresiones el 91% correspondieron a detenciones

Te podría interesar: Multan en embarazada en Cuba por “violar” toque queda para ir a un hospital de emergencia – Noticias de Cuba

Loading...

De las  violaciones compiladas, el 91% corresponde a detenciones arbitrarias que fueron llevadas a cabo sin orden judicial. Revelándose como “el método represivo más utilizado por el régimen para obstruir la libertad de prensa en la isla”.

“El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa documentó durante mayo 99 detenciones arbitrarias, una agresión física, dos amenazas y agresiones psicológicas, cuatro restricciones en el espacio digital y tres comunicadores presos”

indicó el ICLEP

Detenciones arbitrarias registradas por el ICLEP

El ICLEP también detalló las detenciones arbitrarias de Héctor Luis Valdés Cocho, Juan Manuel Moreno, Yoel Acosta Gámez, Luz Escobar fueron periodistas que sufrieron detenciones arbitrarias durante algunas horas.

Loading...

Asimismo, a la directora y al editor del diario digital 14ymedio Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, respectivamente y a la reportera María Matienzo le cortaron el acceso a Internet el 20 de mayo, día en que se celebraba el Nacimiento de la República de Cuba. Se denunció, además, que la periodista Iliana Hernández permanece sitiada en su casa bajo un permanente operativo policial que no le permite salir de su vivienda desde el 9 de abril.

Iliana Hernández denuncia que cumple 50 días "vigilada las 24 horas"
El operativo policial permanente comenzó el pasado 9 de abril. Foto: Twitter

Durante mayo, el régimen cubano también llevó a la cárcel a tres comunicadores: al youtuber Yoandi Montiel, conocido como “El Gato de Cuba” y al reportero Esteban Rodríguez. Ambos están confinados en la prisión de Valle Grande, en La Habana.

A la prisión de mujeres de occidente fue llevada la corresponsal del ICLEP Mary Karla Ares, aunque posteriormente recibió un cambio de medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria.

En los primeros cinco meses del año con 551 hechos violatorios a la libertad de prensa, el régimen superó con 113 agresiones la totalidad de las violaciones documentadas en el 2020 (438).

“El ICLEP recuerda que pueden existir muchos más hecho violatorios a la libertad de prensa en Cuba, pero solo publicamos los que hemos corroborado siguiendo nuestra metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales”

sostiene el informe presentado esta semana

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complicada situación con el coronavirus en Holguín y Pinar del Río

Complicada situación con el coronavirus en Holguín y Pinar del Río

Hispano de 21 años arrolló a un peatón en autopista North Dixie, EEUU

Hispano de 21 años arrolló a un peatón en autopista North Dixie, EEUU