in

OCDH asegura que la Unión Europea financió con 3 millones de euros a la Universidad de Las Villas

El OCDH precisó que, la financiación a la Universidad de la Villas quedó registrada en algunos documentos oficiales del bloque comunitario.

OCDH asegura que la Unión Europea financió con 3 millones de euros a la Universidad de Las Villas
El OCDH precisó que, la financiación a la Universidad de la Villas quedó registrada en algunos documentos oficiales del bloque comunitario. Foto: Composición de CPEM
Loading...

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció mediante su página web que, la Unión Europea financió con 3 millones de euros a la Universidad Central de Las Villas, la más represiva de Cuba y en donde sus propios alumnos se confabulan con los rectores para expulsar a sus compañeros por su desacuerdo con las políticas del régimen castrista.

Cabe destacar que, dicha institución, ha expulsado en los últimos años a una profesora y al menos 15 estudiantes, entre ellos, a la joven comunicadora Karla María Pérez González, quien tuvo que terminar sus estudios en Costa Rica y a quien posteriormente el régimen le negaría la entrada a Cuba.

El OCDH precisó que, la financiación a la Universidad  de la Villas quedó registrada en algunos documentos oficiales del bloque comunitario.

Loading...

En el documento, el OCDH mencionó la declaración de la Universidad en cuanto a la expulsión de quien en ese entonces era estudiante de periodismo, Karla Pérez, quien para la institución no apoyaba “el proyecto social cubano (…) Exige cambios en el sistema como el pluripartidismo, las elecciones libres y la economía de mercado (…) El ingreso a esta carrera exige responsabilidad y compromiso con los fines de la sociedad socialista”.

Por su parte, la profesora Dalia Rodríguez, expulsaba de Las Villas en el año 2017, denunció que, “todas las expulsiones han sido por motivos políticos”.

OCDH: “La Unión Europea financió un proyecto de Oxfam”

Loading...

El OCDH denunció también que, en 2018 la Unión Europea financió un proyecto de Oxfam, el cual incluía como aliado a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), única organización femenina permitida en Cuba y dirigida por la represora Mariela Castro Espín, a dicho proyecto le fue destinado casi dos millones de euros. Hasta los momentos se desconoce la cifra final entregada por Oxfam a cada organización oficialista.  

Cabe mencionar que, la FMC con ayuda del Ministerio de Interior (MININT) ha reprimido a varias activistas cubanas, entre ellas, a las integrantes de las Damas de Blanco y otras opositoras no pertenecientes a organizaciones políticas.

Según el OCDH, en el mismo año 2018, la Unión Europea financió con millón y medio de euros al Poder Popular Provincial de La Habana para el llamado “corredor cultural calle Línea”.

Por último, la organización con sede en España mostró su preocupación “por la transferencia de recursos financieros de la UE a organismos estatales cubanos y a entidades abiertamente represivas”.

“Es decepcionante que ninguno de los fondos europeos para Cuba haya sido utilizado en programas de promoción y defensa de los derechos civiles y políticos y la democracia”, culminaron.

LEE TAMBIÉN: “La Unión Europea es sumisa ante la dictadura”, afirma exiliado cubano en España – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el  Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cierran puente fronterizo con México tras intento de migrantes cubanos por cruzar a EEUU

Cierran puente fronterizo con México tras intento de migrantes cubanos de cruzar a EEUU

Régimen de Cuba vende en dólares mascarillas fabricadas con donativos de Suiza (+ Video)

Régimen de Cuba vende en dólares mascarillas fabricadas con donativos de Suiza (+ Video)