in ,

Este jueves el parlamento europeo votará resolución sobre Cuba

su quinto punto, la resolución sobre Cuba del parlamento europeo solicita al régimen cubano que reconozca el periodismo independiente como una práctica legítima y respete los derechos de los periodistas independientes en Cuba, además de solicitar la derogación de los Decretos 3449 y 370.

Prisoners Defenders evaluó el informe de la Unión Europea sobre los Derechos Humanos
Cuba - Unión Europea /Foto: Prisoners Defenders en Twitter

Este jueves 10 de junio de 2021 el parlamento europeo votará en pleno la resolución presentada sobre la situación de los derechos humanos y la situación política en Cuba, tras el debate celebrado el pasado martes.

Cinco propuestas de resolución fueron presentadas. La resolución conjunta suscrita por el Partido Popular Español,  el Grupo Renew y el Grupo ECR, presentada para su aprobación ante el parlamento europeo, inicia condenando la existencia de presos políticos en Cuba y la permanente persecución a la disidencia, haciendo mención al Movimiento San Isidro así como las detenciones arbitrarias de Aymara Nieto Muñoz, Iván Amaro Hidalgo, Yandier García Labrada, Denis Solís González, Luis Robles Elizástegui y los 77 presos de conciencia. También los grupos de izquierda presentaron una moción de resolución contraria.

El texto lamenta que a pesar de los acuerdos políticos y económicos entre la Unión Europea y Cuba, que constan de una cláusula por derechos humanos, la situación de libertades en la isla no haya mejorado “ni producido ningún resultado positivo sustancial y tangible”. Demanda posteriormente la democratización de Cuba mediante un diálogo que reconozca a los actores de la sociedad civil y de la oposición política para trazar un camino democrático hacia elecciones libres, justas y y multipartidistas.

También plantea reformas a nivel legal que despenalicen el ejercicio periodístico independiente y reconozca también el derecho a la asociación y manifestación pacífica. En su quinto punto, la resolución sobre Cuba del parlamento europeo  solicita al régimen cubano que reconozca el periodismo independiente como una práctica legítima y respete los derechos de los periodistas independientes en Cuba, además de solicitar la derogación de los Decretos 3449 y 370.

La resolución también le urge a Josep Borrell, Alto representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, que reconozca a la oposición política y que la haga parte de los diálogos políticos, luego de que el funcionario reconociera que solo las organizaciones reconocidas por el régimen cubano habían sido involucradas en el debate.

QUIZÁS DEBAS VER: Josep Borrell niega ser emisario del régimen cubano y defiende el acuerdo de la UE-Cuba

Régimen culpa a EEUU del cese de las misiones médicas cubanas en algunos países
Régimen culpa a EEUU del cese de las misiones médicas cubanas en algunos países. Foto: Internet

Misiones médicas también condenadas en resolución conjunta a votar en la Eurocámara

Las misiones de supuesta “cooperación” médica también tuvieron cabida en la resolución de los eurodiputados presentada para votar este jueves, indicando que estas violan los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajador (OIT), demandándole al régimen de la isla cumplir con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Convenios 29 y 105 de la OIT. Este punto además urge que la dictadura permita que los cubanos tengan libertad de entrar y salir de su país, cumpliendo con las normativas internacionales y la libertad de movimiento.

La resolución sobre Cuba llegará a votación este jueves, situación que mantiene ocupada al aparato de propaganda desde hace varios días para distraer sobre la relevancia no solo de la discusión, sino de la votación a desarrollarse.

RECOMENDADO: Ariel Ruiz Urquiola encara a Josep Borrell tras su discurso en el parlamento europeo (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 fallecidos en Cuba por coronavirus en las últimas 24 horas

12 fallecidos en Cuba por coronavirus en las últimas 24 horas

cláusula UE Cuba

Detención de Maykel Osorbo, Denis Solís y Luis Robles viola cláusula de DDHH entre la UE y Cuba