in ,

Exiliados cubanos en Miami piden al Club de París no reestructurar deuda al castrismo

Se presume que el régimen estaría contemplando pedir un nuevo aplazamiento a la deuda que acumula desde hace varios años con el Club de París

Exiliados cubanos piden a Club de París no reestructurar deuda al régimen
La coalición de cubanos exiliados anunció hoy el envío de una misiva dirigida al Club de París. Foto: CPEM

Cubanos exiliados en Miami, Florida, a través de la coalición “Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami” pidieron este jueves al Club de París que no reestructure la deuda externa de la dictadura en Cuba.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, dijo a la agencia de noticias Efe que “no es una deuda soberana sino de un régimen que tiene para comprar armas, pero no para alimentar al pueblo de Cuba”.

De esta manera, la coalición de cubanos exiliados anunció hoy el envío de una misiva dirigida al Club de París. Un día después que el castrismo se reuniera en Francia con Emmanuel Moulin, director General del Tesoro y presidente del reconocido club.

“Los fondos que obtienen, endeudando al país, los usan fundamentalmente para financiar su aparato militar-represivo y no para atender las necesidades de la población o en obras de infraestructura que tanto se necesitan”

indica la carta enviada este jueves

De la misma manera, Orlando Gutiérrez manifestó a Efe que como representantes de la sociedad civil cubana, enviaron la misiva a Emmanuel Moulin. En dicho documento se asegura que el endeudamiento del Gobierno cubano ocurrió “sin que el pueblo cubano lo haya electo para así hacerlo”.

“Reestructurar esta deuda al régimen castrista es subsidiar la represión en Cuba y extender el totalitarismo en América”

manifestó el director del Directorio Democrático sobre el caso con el Club de París
Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel /Foto: Prensa cubana

Castrismo debe 11 mil millones de dólares al Club de París

Fue en 2015 -hace seis años- cuando la dictadura de Cuba firmó un histórico acuerdo con el Club de París. Este le absolvió a los Castro la cifra de 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones con el compromiso de pagar en plazos el importe restante.

Ahora, al régimen le queda poco tiempo para pagar, restándole solo año y medio; ya que la fecha límite para el pago es en 2023.

Te podría interesar: Conozca la reacción del régimen de Cuba tras la histórica resolución aprobada por el parlamento europeo

Al respecto, Orlando Gutiérrez dijo que para antes de la revolución de 1959 el país tenía “las principales reservas de oro en América Latina” y carecía de deudas mayores y que ahora “se ha convertido en un parásito y dependiente”.

Régimen continúa modernizando armamento militar con préstamos internacionales

“Este régimen despilfarra el patrimonio común de los cubanos sin transparencia alguna. La ilegitimidad de las acciones económicas de este régimen ya se están ventilando en los tribunales”

señaló el representante del Directorio Democrático Cubano

Según la misiva enviada al Club de París, el castrismo acaba de modernizar su armamento militar gracias a créditos extendidos por Rusia. Asimismo, se detalló que en los últimos 10 meses se compraron cientos de automóviles para usarlos como patrullas de la Seguridad del Estado, mientras “no hay ambulancias para atender las necesidades médicas de la población”.

Lee también: Anamely Ramos tras resolución del Parlamento Europeo: “Hay que vencer el miedo”

Se mencionó también la construcción de complejos hoteleros en las principales zonas turísticas del país, mientras los edificios en la capital “se están derrumbando constantemente por falta de materiales para su mantenimiento”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pitcher cubano Vladimir Gutiérrez consiguió su segunda victoria en la MLB (+ Video)

Pitcher cubano Vladimir Gutiérrez consiguió su segunda victoria en la MLB (+ Video)

A empujones y gritos hacen cola cientos de cubanos para comprar cerveza (+ VIDEO)

A empujones y gritos hacen cola cientos de cubanos para comprar cerveza (+ VIDEO)