in

Castrismo impide a periodista independiente Yunier Gutiérrez prorrogar su pasaporte

En dicha sede, un funcionario castrista del área de Confección le comunicó que, no podía concluir la tramitación de su prorroga, debido a una prohibición relacionada con su dirección permanente.

Castrismo impide a periodista independiente Yunier Gutiérrez prorrogar su pasaporte
Al parecer el propósito del régimen sería que, el joven nacido en Granma regrese a su tierra natal. Foto: Composición de CPEM

El Ministerio del Interior (MININT) impidió al periodista independiente cubano Yunier Gutiérrez prorrogar su pasaporte, práctica habitual de represión ejercida por el castrismo contra quienes dan a conocer la realidad cubana.

Según la información suministrada por la revista independiente La Hora de Cuba, Gutiérrez al saber de la negativa del régimen se dirigió inmediatamente a la Dirección de Inmigración Identificación y Extranjería (DIIE) subordinada al MININT, en abril del año en curso.

“La Seguridad del Estado (policía política) insiste en el monitoreo y persecución de aquellos periodistas que no respondan a los intereses del régimen cubano” dijo el reportero cubano.

En dicha sede, un funcionario castrista del área de Confección le comunicó que, no podía concluir la tramitación de su prorroga, debido a una prohibición relacionada con su dirección permanente en el documento de identidad y que, para terminar el trámite debía dirigirse a la oficina del DIIE en San Miguel del Padrón debido a que, en dicho municipio habanero está registrada su dirección oficial desde diciembre del 2017.

Para Yunier Gutiérrez la negativa está vinculada a su trabajo periodístico

“En la mañana de hoy decidí llegar hasta la DIIE de San Miguel del Padrón, para tramitar la prórroga del pasaporte. Durante mi estancia, fui atendido por la Supervisora, quien me informó que no podía realizar la diligencia en ninguna de las sucursales del país hasta que no actualizara mi estatus permanente, por no residir en la dirección que consta en mi carné de identidad”, indicó el periodista cubano.

Para Yunier Gutiérrez, la negativa está vinculada con su trabajo periodístico y, a su parecer el régimen quiere monitorear su residencia actual, “ y así tener un control sobre mi persona e impedir mi libertad de movimiento cada vez que lo crean necesario”.

Al parecer el propósito del régimen sería que, el joven nacido en Granma y graduado de economía en la Universidad de Las Tunas, regrese a su tierra natal.

Según el Instituto Patmos, en Cuba hasta este 2021 se han registrado más de 250 regularizaciones o prohibiciones por parte del régimen a ciudadanos cubanos para evitar su salida del país, todo en base a causas políticas, entre ellos, opositores, periodistas, artistas, pastores y todo aquel que se manifieste contrario a la dictadura.

LEE TAMBIÉN: Cubana que denunció pésimas condiciones en centro de aislamiento es amenazada con cárcel (+VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana que denunció pésimas condiciones en centro de aislamiento es amenazada con cárcel

Cubana que denunció pésimas condiciones en centro de aislamiento es amenazada con cárcel (+VIDEO)

Trasladaron a Esteban Rodríguez a cárcel de máxima seguridad

Esposado con “las shakiras”, trasladaron a Esteban Rodríguez a cárcel de máxima seguridad