in

Unión Europea niega financiamiento a la universidad “más represiva de Cuba”

El OCDH había denunciado que la Unión Europea destinó recursos en 2019 a la Universidad Central de Las Villas, que el organismo calificó como la “más represiva de Cuba”.

Unión Europea niega financiamiento a universidad en Cuba
Universidad Central de Las Villas, la más represiva de Cuba / Foto: UCLV

El portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, negó que la comunidad política haya destinado fondos para financiar a la Universidad Central de Las Villas, considerada una de las represivas del sistema universitario en Cuba. La declaración sale a relucir luego de que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), denunciara el presunto financiamiento.

El portavoz indicó que la Unión Europea no financia universidades sino proyectos específicos que estas llevan a cabo.

“No es cierto que la UE financie esa Universidad. La UE apoya en todo el mundo proyectos educacionales específicos como parte de sus programas de cooperación”, dijo en una declaración a la agencia EFE.

OCDH asegura que la Unión Europea financió con 3 millones de euros a la Universidad de Las Villas
El OCDH precisó que, la financiación a la Universidad de la Villas quedó registrada en algunos documentos oficiales del bloque comunitario. Foto: Composición de CPEM

El OCDH había denunciado que la Unión Europea destinó recursos en 2019 a la Universidad Central de Las Villas, que el organismo calificó como la “más represiva de Cuba”. La UE habría destinado unos tres millones de euros a dicha casa de estudios socialista.

Mientras esto ocurría, el OCDH recordó que para esas fechas, unos 15 estudiantes habían sido expulsados por motivos políticos, al igual que una profesora.

Recuerda el caso de la periodista Karla Pérez, quien en 2017 fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas por pertenecer a un grupo opositor, por lo que tuvo que seguir sus estudios en Costa Rica luego de recibir una beca.

Los comentarios no solo fueron en contra de la periodista Karla Pérez, pues en el foro no pudo faltar el típico comentario homofóbico en contra del popular presentador cubano, Alex Otaola
Karla Pérez fue desterrada por el régimen castrista. Foto: Facebook

“Hay un programa específico sobre fuentes renovables y eficiencia energética con el objetivo de avanzar en investigación aplicada en el ámbito de las energías renovables a través de un consorcio de universidades cubanas, liderado en Cuba por la UCLV y vinculado a instituciones académicas de la UE”, dijo el portavoz de la UE.

Aseguró además que los fondos fueron “canalizados” y gestionados por la Universidad Libre de Bruselas (VUB).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En plena pandemia, pinareños hacen larga cola en un banco para depositar dólares en tarjetas MLC

En plena pandemia, pinareños hacen larga cola en un banco para depositar dólares en tarjetas MLC

Joven cubano denuncia que su casa está inhabitable y en peligro de derrumbe (+ VIDEO)

Joven cubano denuncia que su casa está inhabitable y en peligro de derrumbe (+ VIDEO)