in

Más de 12 mil mangos podridos por la demora de Acopio en Camagüey

Aunque llamaron insistentemente a Acopio para que fuera a buscar la cosecha, pasaron los días y la empresa castrista lo volvió a hacer, no se apareció por el lugar y dejó que se pudriera una gran cantidad de fruta.

Más de 12 mil mangos podridos por la demora de Acopio en Camagüey
Los mangos se podrieron por pilas. Foto: Adelante

En Camagüey los campesinos del reparto Julio Antonio Mella han sufrido la pérdida de 12 mil 800 hectáreas de mango que se ha podrido por la demora de la ineficiente empresa de Acopio.

Los mangos se pudrieron por pilas, específicamente en las fincas números 12 y 17 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 1ro. de enero.

Aprovechando que los mangos ya estaban maduros, el cubano Agustín Garrido Ramos recogió junto  su familia la excelente cosecha de mango en la finca 17, ubicada en el camino viejo a Nuevitas, en las inmediaciones de la circunvalación norte, en Camagüey.

Pero aunque llamaron insistentemente a Acopio para que fuera a buscar la cosecha, pasaron los días y la empresa castrista lo volvió a hacer,  no se apareció por el lugar y dejó que se pudriera una gran cantidad de fruta.

Mangos podridos. Foto: Adelante

Ante la espera, los campesinos solo recibieron una recomendación: “saquen el mango que se está pudriendo, mídanlo en cajas y tírenle fotos para cuando Acopio pueda venir esté la evidencia”.

Todavía siguen esperando a Acopio y ya no hay nada que hacer, se descompusieron  320 cajas, 128 quintales aproximadamente, que es igual a 12 800 libras.

“Nosotros hubiéramos llenado el carretón de caballo o el de los bueyes para salir a venderlo aunque fuera en los repartos cercanos, pero no tenemos la autorización de la UBPC”, dijo Ricardo Montaña Téllez, otro cooperativista a Adelante.

La situación se vuelve desesperante para los campesinos al ver que sus cosechas se pierden y no pueden venderlas por sus propios medios porque para esto necesitan un permiso de la dictadura.

Tampoco pueden regalarla a los necesitados, por el mismo motivo, entonces resulta injusto ver como en una parte de Camagüey se pierden las frutas por la ineficiencia de las empresas castristas, mientras mucha gente se está muriendo de hambre en Cuba y queriendo así sea un manguito para alimentarse.

“Desistí de tumbar. Para tenerlo aquí apilado y ver como se pudren, los dejo en el mangal. Duele ver como se pierde la comida y que uno no pueda ni regalarla”, expresó el campesino.

Los campesinos de Camagüey afirmaron que van a hacer la denuncia para que les paguen los mangos perdidos pero ante la dictadura ineficiente no hay nadie que gane, además que ésta no es la primera vez que los alimentos se pudren por culpa de Acopio y las pérdidas no las ha pagado nadie.

TE PUEDE INTERESAR: 400 quintales de tomate a punto de pudrirse porque “Acopio no los quiere” – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La dictadura en Cuba provoca colas inmensas por comida y medicinas

Casos de COVID-19 en Cuba pueden aumentar en los próximos días (+VIDEO)

mangos podridos Cuba

Cubana no puede pagar mangos para paliar escasez, mientras se pudren gracias a Acopio