in , ,

Casos de COVID-19 en Cuba pueden aumentar en los próximos días (+VIDEO)

La tasa de incidencia de La Habana ha ido en descenso en las últimas semanas pero no así en provincias como Pinar del Río que dieron un salto atrás, de acuerdo a los números manejados de forma oficial.

La dictadura en Cuba provoca colas inmensas por comida y medicinas
Las colas en Cuba en tiempos de pandemia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los contagios por COVID-19 en Cuba no descienden y por el contrario, alertan que en los próximos días podrían incrementarse a nivel nacional, según reconocieran recientemente en un encuentro del Grupo Temporal de Trabajo del régimen, encabezado por el mandamás cubano Migue Díaz-Canel. En este sentido, aseguró que no se están haciendo “las cosas bien” en torno al coronavirus, en momentos donde los casos crecen de manera desbordada y en medio de una campaña de vacunación con los prospectos cubanos de dudosa efectividad, debido al hermetismo con el que el régimen de la isla manejó los estudios y el desarrollo de sus candidatos vacunales.

Si bien reportan un moderado descenso de los casos en La Habana, que ha sido la provincia cabeza desde el inicio de la pandemia, el resto de las provincias en el último mes ha ido reportando una tendencia al alza que no logra ser frenada. La decisión del régimen, una vez más, es “elevar la percepción de riesgo” entre los ciudadanos, aunque las condiciones no estén dadas para que los cubanos se aíslen totalmente ni en sus hogares, ni en los centros de aislamiento para casos sospechosos o contactos de positivos.

El reporte de la prensa oficial asegura que actualmente, la aplicación de las vacunas sobre la población no cortará la cadena de contagios de la COVID 19 entre los cubanos, por lo que las medidas de distanciamiento y bioseguridad, continúan siendo las protagonistas hasta superar los contagios, que en el último mes incluyeron a una gran cantidad de niños, embarazadas y recién nacidos.

covid19 Cuba
Cubanos en vía pública / Imagen referencial / Granma

DEBES VER: Cuba: COVID-19 sigue a sus anchas en Sancti Spíritus

Para Miguel Díaz-Canel la movilidad en las provincias debe ser más limitada y restringida, aunque sea directamente en los municipios donde grandes grupos de personas se concentren a las afueras de comercios para comprar desde pan hasta aceite.

“Se nos va a seguir enfermando más gente masivamente, y vamos a tener más probabilidad de fallecidos. Yo no sé qué se espera para resolver los temas de movilidad. Hay que movilizar el tema de la movilidad en estas provincias que están complicadas”, dijo Díaz-Canel durante el encuentro.

Ciego de Ávila peor que nunca con la COVID-19 Cuba
Las cifras de contagios del mes de mayo fueron las más altas registradas desde el inicio de la pandemia. Foto: Escambray

La tasa de incidencia de La Habana ha ido en descenso en las últimas semanas pero no así en provincias como Pinar del Río que dieron un salto atrás, de acuerdo a los números manejados de forma oficial, donde el municipio cabecera y Sandino concentran una gran cantidad de casos de COVID-19 del total reportado en Cuba. La preocupación en cambio en Artemisa, es la diseminación por la provincia. Los casos en Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba continúan creciendo. La COVID-19 parece no tener planes de abandonar Cuba.

RECOMENDADO: Cienfuegos registró cifra récord de contagios diarios de la COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arresto de Chocolate MC habría sido por golpear a una mujer

Arresto de Chocolate MC en Miami habría sido por golpear a una mujer (+ Video)

Más de 12 mil mangos podridos por la demora de Acopio en Camagüey

Más de 12 mil mangos podridos por la demora de Acopio en Camagüey