in ,

Cubana no puede pagar mangos para paliar escasez, mientras se pudren gracias a Acopio

En medio del absurdo de que en Cuba los mangos queden podridos por falta de camiones que lleguen a tiempo para retirarlos, a Antonia ya no le alcanza ni para comprar esta tropical fruta.

mangos podridos Cuba
Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Mientras más de 13 mil libras de mangos quedan podridos en Camagüey, provincia de Cuba, una mujer como Antonia no logra comprar todos los que quisiera para llevar a casa y con los que logra paliar la escasez de alimentos en la isla.

La “pérdida de la cordura de los precios”, que confiesa la cubana que le afecta, la llevó a plantearse diferentes alternativas a partir de mangos pero incluso estos no le quedan al alcance de su bolsillo. Una sola fruta de estas tendría que pagarla entre 15 y 20 pesos. No obstante, por toneladas se pierde en el campo, debido al cuestionado funcionamiento de Acopio, que no permite que los productores vendan directamente a la población y con ello minimicen los costos.

El reporte de la prensa oficial recoge cómo la cubana logra con los mangos, cuando puede comprarlos, resolver jugo, dulces, compotas y variadas meriendas, para resolver en tiempo  donde, según admite, “los alimentos están tan escasos” y lo que consigue, no logra pagarlos. Pero aunque esta solución parecería más próxima, y en medio del absurdo de que en Cuba los mangos queden podridos por falta de camiones que lleguen a tiempo para retirarlos, a Antonia ya no le alcanza ni para comprar esta tropical fruta.

Loading...
mangos podridos Cuba
Cubana comprando mangos / Adelante

Un reporte de Adelante recoge cómo mientras Antonia, en el mercado La Arboleda, se queda con las ganas de llevarse la cantidad que le gustaría, a pocos kilómetros, se quedan podridos en dos fincas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 1ro. de Enero, debido a la “maduración” adelantada que se vivió en la provincia, por las lluvias. Pero esto ha ocurrido históricamente, como también se denunciara en 2020 desde Santiago de Cuba.

Los productores dieron aviso a Acopio para que retiraran la mercancía pero esto no generó resultados. En cambio, luego de 10 días esperando, cerca de 13 mil libras de mangos, habían quedado podridos en las cajas a espera de su recolección. Si bien los productores habrían podido aprovechar y comenzar a venderlo rápidamente en las zonas cercanas, para recuperar lo que pudiesen, no contaban con la autorización del régimen, lo que podría traerles problemas legales. Nuevamente, son noticia en Cuba los mangos podridos por negligencia.

Loading...
Retrasos en transporte generan pérdidas de 3mil CUP por mangos en Manatí
Producción de mangos perdida en Manatí por la falta de transporte / Tomada del Facebook de Itzván Ojeda

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 12 mil mangos podridos por la demora de Acopio en Camagüey

Más de 12 mil mangos podridos por la demora de Acopio en Camagüey

régimen de Cuba extiende el canje de CUC

Cuba: Extienden por 180 días canje del CUC