in ,

En Santa Clara sentenciaron a opositor cubano por “peligrosidad social”

Desde hace años defensores de derechos humanos en la mayor de las Antillas han denunciado la aplicación de la ley castrista de peligrosidad predelictiva o “peligrosidad social”

Opositor cubano es sentenciado a prisión por “peligrosidad social”
La esposa del opositor denunció que la fiscalía impugnó falsos argumentos en contra de Martínez. Foto: redes sociales

El activista Arturo Sábado Martínez, directivo del frente juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Santa Clara, fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel. Así lo indicó su esposa, la opositora Yanara Marcelo, a Radio Martí.

El joven isleño fue condenado por “peligrosidad social pre-delictiva” en el tribunal provincial de Santa Clara. Una ley aplicada más bien por motivos políticos, que por el peligro de cometer un delito.

Te podría interesar: Incendio en parque de La Habana deja varias motos destruidas

Al respecto, Marcelo denunció que la fiscalía impugnó falsos argumentos en contra de Martínez, quien continúa detenido en espera de ser llevado a prisión.

El opositor de 31 años, fue detenido el pasado 7 de junio al presentarse a una citación, en la tercera unidad policial de la ciudad de Santa Clara.

Cubanos cuestionan ley de “peligrosidad social” para sentenciar a opositores

Desde hace años defensores de DDHH en la mayor de las Antillas han denunciado la aplicación de la ley castrista de peligrosidad predelictiva o “peligrosidad social”. Los jóvenes cubanos son los más afectados con la ejecución de esta ley, que puede aplicarse por hechos tan simples como no pagar la cuota del CDR. Así como no tener un empleo fijo, una medida absurda del régimen para encarcelar inocentes.

policía política
Policía política en Cuba. Foto: Referencial / Twitter

En varias oportunidades la policía política ha hecho de las suyas amenazando con aplicarla  a quienes disientan del régimen, considerados “elementos antisociales”.

Lee también: Lynn Cruz: “El régimen sigue aprovechándose de la pandemia para inmovilizar a los cubanos” – Noticias de Cuba

Las medidas de seguridad predelectiva están definidas en los artículos del 73 al 84 del Código penal cubano. Estas pueden llevar condenas de uno a cuatro años de cárcel. En esta oportunidad Arturo Sábado Martínez deberá cumplir un 18 meses injustamente apresado.

La ley de peligrosidad social ha tenido antecedentes en Cuba, como las escuetas “Ley del vago” y las “Unidades Militares de Ayuda a la Producción” (UMAP).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Incendio en parqueo de La Habana deja varias motos calcinadas

Incendio en parque de La Habana deja varias motos destruidas

Anciana no cobra pensión por culpa de error ajeno

Anciana no cobra pensión por culpa de error ajeno