in ,

Senadores proponen nombrar calle de la embajada cubana en EEUU como “Oswaldo Payá Way”

Según el comunicado oficial, este hecho simbólico contribuiría a denunciar la opresión del régimen cubano y destacar la labor del disidente Oswaldo Payá

Proponen nombrar calle de Estados Unidos como “Oswaldo Payá Way”
En concreto, se trata de un reintroducción de una legislación para renombrar la calle. Foto: Composición CPEM

Los senadores estadounidenses Ben Cardin, Dick Durbin, Rick Scott y los cubanoamericanos Ted Cruz y Marco Rubio presentaron un proyecto de ley para renombrar la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington D.C, EEUU. El nombre propuesto por los diplomáticos norteamericanos fue “Oswaldo Payá Way”, en honor al defensor de derechos humanos de Cuba.

En concreto, se trata de un reintroducción de una legislación para renombrar la calle. Según el comunicado oficial, este hecho simbólico contribuiría a denunciar la opresión del régimen cubano y destacar la labor del disidente Oswaldo Payá.

La primera vez que se introdujo dicho proyecto fue en marzo de 2017. En ese momento Cruz, Rubio, Menéndez presentan un proyecto de ley para nombrar la calle al frente de la embajada de Cuba en honor a disidente asesinado. Luego la iniciativa se volvió a presentar el 22 de julio de 2020, a ocho años de su muerte.

El asesinato Oswaldo Payá en Cuba

Oswaldo Payá Sardiñas fue fundador dentro de la Isla del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). El 22 de julio de 2012, junto al joven Harold Cepero, miembro de MLC, perdió la vida en lo que el régimen ha declarado desde entonces como un accidente de tránsito. Aunque familiares y amigos han denunciado desde la fecha que fue un asesinato premeditado.

P
Oswaldo y Rosa María Payá/Foto de @RosaMariaPaya

El senador Marco Rubio aseguró en una oportunidad que “Payá pagó con su vida el tener el coraje de defender los principios democráticos y denunciar a la dictadura comunista en su amada Cuba”.

“Al nombrar la calle frente a la embajada de Cuba en nuestra capital como la Oswaldo Payá Way, los estadounidenses honrarán la vida de este mártir”

sostuvo el senador cubanoamericano en ese momento

Lee también: Falta de bolas, peloteros y hasta mascotas en el béisbol cubano es “culpa de EEUU”, dice la Federación

Por su parte, Ted Cruz aseguró que “Oswaldo Payá dedicó su vida a luchar por el pueblo de Cuba en contra de las atrocidades del comunismo”, es por ello que considera un honor promover el proyecto de ley que “respalda al pueblo de Cuba en su lucha contra la violencia y opresión comunista del Raúl Castro y su sucesor Miguel Díaz-Canel”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denuncian aguas albañales en vecindario de Nueva Gerona desde hace cinco años

Denuncian aguas albañales en vecindario de Nueva Gerona desde hace cinco años

Aduana de Cuba no aceptará pagos con dólares en efectivo en aeropuertos de la isla

Aduana de Cuba no aceptará pagos con dólares en efectivo en aeropuertos de la isla