in , ,

Opositor encarcelado Esteban Rodríguez se infecta de COVID-19 en prisión

“Hoy es Esteban, antes fueron muchos y mañana puede ser cualquiera de los que están detenidos y han sido alejados de La Habana”, mencionó Anamely Ramos.

opositor Esteban Rodríguez
Esteban Rodríguez / Facebook

Tal y como había alertado su esposa Zuleidis Gómez Cepero en entrevista con Alex Otaola, el opositor cubano Esteban Rodríguez, se infectó de COVID-19 en prisión, luego de ser encarcelado por realizar una protesta pacífica el pasado mes de abril, exigiendo la liberación del artivista Luis Manuel Otero Alcántara. A través de su perfil de Facebook, Anamely Ramos indicó que Rodríguez había resultado positivo al coronavirus y se encontraba en el Hospital Covadonga, en La Habana.

Según indicó la activista opositora, a Esteban Rodríguez no se le permite contar con acompañantes. La noticia llega a pocos días de que el disidente fuese llevado sin explicación alguna a una prisión de máxima seguridad en Guanajay, aunque se le acuse de supuestos delitos menores. Se desconoce cuál es la situación médica actual. La noticia había sido reportada horas antes por la esposa de Rodríguez en su Facebook.

“Lo más grave es que Esteban estaba siendo torturado con el uso de este tipo de inmovilización que en Cuba llaman shakiras. Alguien que, además, es asmático e hipertenso”, recordó Ramos. Esta advertencia también la había hecho Zuleidis Gómez, quien confesó sentirse preocupada por la vida de su esposo, considerando que estaría en peligro durante su injusto encarcelamiento.

Como mencionó Ramos, esta situación es la que viven los presos políticos en Cuba, sometidos a cárceles en “pésimas condiciones” y todo en medio de una pandemia, donde los centros laborales controlados por el Estado se convierten en focos de propagación, por lo que es común que lugares como las prisiones corran el mismo destino.

Régimen detuvo al activista cubano Esteban Rodríguez (+VIDEOS)
El activista fue detenido en plena vía pública /Foto: Esteban Rodríguez en Facebook

“Hoy es Esteban, antes fueron muchos y mañana puede ser cualquiera de los que están detenidos y han sido alejados de La Habana. Por donde quiera que se mire es el Estado Cubano una vez más el responsable y culpable de la situación de salud de Esteban Rodríguez”, recordó la activista.

Aprovechó para, una vez más, responsabilizar de la integridad física del opositor Esteban Rodríguez, al régimen de La Habana que encarcela a “una persona inocente y sana”, hasta dejarla en la situación que se encuentra hoy.

“Es el Estado el que, violando los derechos de las personas, lleva a todos al límite de lo humano y va más allá de esos límites. No tienen escrúpulos ni respeto a nada” apuntó.

La liberación de los presos políticos fue una de las exigencias que hiciera el parlamento europeo en la resolución sobre los derechos en Cuba aprobada la semana pasada, agregando mención especial a los casos de Maykel Osorbo, Luis Robles y Denis Solís.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ciudadana cubana denuncia deplorables condiciones de un centro de aislamiento en Sancti Spíritus

Ciudadana cubana denuncia deplorables condiciones de un centro de aislamiento en Sancti Spíritus

Difunden nuevas imágenes de opositores detenidos en protesta en Obispo (+ VIDEO)

Difunden nuevas imágenes de opositores detenidos en protesta en Obispo (+ VIDEO)