La subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, refirió que la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo le costó a Cuba el cierre de operaciones con la isla de 30 bancos, así como con sus misiones en el extranjero. De acuerdo a lo indicado por Tablada, esa inclusión provocó que gran cantidad de entidades bancarias del mundo se abstuviesen de sostener negociaciones con el régimen cubano.
De acuerdo a Tablada, una vez que el pasado 22 de enero Estados Unidos incluyó a Cuba en el Registro Federal de países patrocinadores del terrorismo, comenzaron a cerrárseles puertas al régimen cubano y sus entidades estatales. “Muchos bancos del mundo cerraron sus operaciones con entidades cubanas, por miedo, por pánico, a veces por temor o porque reciben un e-mail intimidatorio por parte del Departamento de Estado o del Tesoro cuando se descubre una transferencia”, dijo la funcionaria del MINREX.
El sector más afectado, desde la perspectiva de la funcionaria del MINREX, es el bancario, financiero y comercial, según recoge Cubadebate. Esta de acuerdo a su visión, ha sido la consecuencia de mayor peso, porque al pertenecer a la lista de patrocinadores del terrorismo, se le incrementa el riesgo país a Cuba. “Y, aunque siempre habrá quien venda algo, todo eso termina triplicando los costos para la Isla”.

¿Pero por qué Cuba entró en la lista de patrocinadores del terrorismo?
El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que el regreso de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo se debía a varios factores analizados por la justicia de Estados Unidos, que incluyen la negación de la isla de extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se resguardan en Cuba tras el atentado con artefactos explosivos de 2019 en la capital de Colombia, Bogotá, donde se registraron 22 muertes.

Aunque ese atentado a la estación policial fue la ruptura de las negociaciones de paz entre los terroristas y el gobierno colombiano, Cuba justificó no entregarlos al ser “mediadores” en el diálogo entre la guerrilla y el Ejecutivo.
Estados Unidos cita también el caso de Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una militante de Black Power que huyó de Estados Unidos y que fue acogida por Cuba.
Pero el suministro de Inteligencia al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que Estados Unidos ha identificado como un gobierno narcoterrorista, es otra razón de peso para que la isla continúe en la lista, porque el respaldo generaba, según Pompeo, “un entorno permisivo para que terroristas internacionales vivan en Venezuela”.
RECOMENDADO: Cuba seguirá en lista de EEUU por no cooperar en lucha contra el terrorismo
Redacción Cubanos por el Mundo