in ,

Relatoría Especial de la CIDH se pronuncia sobre caso de Esteban Rodríguez

Esteban Rodríguez fue detenido arbitrariamente el pasado 30 de abril, cuando se manifestaba pacíficamente en la calle Obispo de la Habana Vieja

Relatoría Especial de la CIDH aborda caso de Esteban Rodríguez
La Relatoría Especial de la CIDH exigió al régimen castrista respetar el debido proceso. Foto: Composición CPEM
Loading...

La Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH manifestó este jueves, 17 de junio, su preocupación por la salud del reportero independiente Esteban Rodríguez, contagiado de COVID-19 en prisión.

El organismo internacional alertó en Twitter sobre el traslado de Rodríguez a una prisión de máxima seguridad en Guanajay, Artemisa. Destacando su posterior contagio de coronavirus. A través de una serie de tuits, enumeraron los presuntos delitos que se le imputan al activista del Movimiento San Isidro (MSI).

“Fue detenido cuando participaba de una manifestación pacífica en La Habana, acusado de presuntos delitos de “desorden público” y “resistencia”. La Relatoría ha tomado conocimiento de denuncias sobre las graves condiciones de detención, que incluirían castigos físicos”

sostuvo la Relatoría Especial de la CIDH

Esteban Rodríguez fue detenido arbitrariamente el pasado 30 de abril, cuando se manifestaba pacíficamente en la calle Obispo de la Habana Vieja. La protesta fue motivada por la huelga de hambre y sed que Luis Manuel Otero Alcántara mantenía para ese momento por el acoso de la Seguridad del Estado. Junto a él, otros activistas, periodistas y ciudadanos fueron arrestados en represalias del régimen.

Siguen detenidos los participantes en la protesta pacífica en Obispo
Los detenidos durante la protesta pacífica /Fotos: Cubalex

Relatoría Especial de la CIDH exige cese del acoso y detenciones arbitrarias

Loading...

La Relatoría Especial de la CIDH exigió al régimen castrista respetar la legalidad y cesar con el acoso y vigilancia hacia periodistas, activistas y disidentes de la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

“@RELE_CIDH urge al Estado a respetar las garantías de debido proceso legal, y a poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la #LibertadExpresión sobre asuntos de interés público”

indicaron en Twitter

Lee también: Amnistía Internacional exige liberación de Esteban Rodríguez tras dar positivo a la COVID-19

Loading...

Al igual que la Relatoría Especial de la CIDH, Amnistía Internacional y Human Rights Watch también se pronunciaron en favor del reportero independiente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen emprende persecución contra de los revendedores en redes sociales

Régimen emprende persecución contra revendedores en redes sociales

Esteban Rodríguez fue trasladado al Hospital de la prisión del Combinado del Este

Esteban Rodríguez fue trasladado al Hospital de la prisión del Combinado del Este