in

OPS no podrá escudarse en su inmunidad de resultar cómplice del régimen en la misión esclava “Más Médicos” (+ VIDEO)

Se presume que, en dicha misión esclava, la Organización Panamericana de la Salud logró facturar alrededor de 75 millones de dólares por su participación en los convenios entre Brasil y Cuba.

OPS no podrá escudarse en su inmunidad de resultar cómplice del régimen en la misión esclava “Más Médicos” (+ VIDEO)
Bob Menéndez precisó que, “la participación de la OPS en los programas de trata de personas de la dictadura cubana no pueden ser ignorada". Foto: Composición de CPEM

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado esta semana sobre la demanda impuesta por cuatro médicos cubanos contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su complicidad con el régimen castrista y el antiguo gobierno de Brasil con respecto a la misión médica esclava “Más Médicos”.

Según la información suministrada por America TeVé, en el documento, el gobierno de Estados Unidos no se pronuncia a favor ni de los demandantes ni de la OPS, aun así da elementos al tribunal para tomar un veredicto.

En cuanto a esto, Nelson Rodríguez Varela, un experto en temas legales en Miami aseveró que, si la corte determina que la OPS se lucró con dicha misión médica cubana en Brasil, “no puede escudarse en la inmunidad que tienen las organizaciones internacionales que tienen sede en los Estados Unidos”.

Cabe destacar que, en el año 2019 un grupo de médicos cubanos demandó a la OPS por jugar un papel fundamental para la triangulación de un acuerdo entre el gobierno de Dilma Rousseff en Brasil y el régimen de Raúl Castro, en Cuba.

Régimen cubano se quedaba con el 75% del salario de los médicos esclavos

A través de dicho acuerdo, Raúl Castro pudo enviar a decenas de miles de médicos esclavos cubanos a Brasil, quedándose con el 75% de sus salarios que Brasilia pagaba a los galenos, mientras que, la OPS obtenía el 5% y los profesionales de la salud solo lograban lucrarse con el 20% restante en calidad de estipendio.

Se presume que, en dicha misión esclava, la Organización Panamericana de la Salud logró facturar alrededor de 75 millones de dólares por su participación en los convenios entre Brasil y Cuba.

Según documentos del gobierno brasileño, en aquel entonces, Brasil pagaba a La Habana mensualmente por cada médico esclavo la cifra de 3 mil dólares, de los cuales solo 750 obtenían los galenos.  

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio indicó que, las misiones médicas cubanas lucraron al régimen castrista en la primera década del siglo XXI con 7 millones de dólares anuales, mientras que, con “Mais Medicos” Cuba obtuvo más de 332 millones de dólares anuales.

Hay que resaltar que, en el año 2019 el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro eliminó la misión antes mencionada. Antes de su llegada al poder el castrismo ordenó a más de 8 mil 300 galenos que se encontraban en el país regresar a La Habana debido a que, Bolsonaro les había prometido un salario íntegro y la revalidación de sus títulos.

Bod Menéndez: “La participación de la OPS en programas de trata de personas no puede ser ignorada”

En cuanto a dichas misiones que, claramente son vistas como trabajo forzado y una forma de esclavitud moderna, el Senador demócrata Bob Menéndez precisó que, “la participación de la OPS en los programas de trata de personas de la dictadura cubana no puede ser ignorada. Una rendición de cuentas es necesaria urgentemente”.

En cuanto al pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos sobre la demanda, Menéndez aseguró que, “la administración Biden desaprovechó una oportunidad de avanzar el incomparable liderazgo de los Estados Unidos en el combate de todas las formas de la trata de personas y la esclavitud moderna. Es una gran decepción, por lo que le pido al Presidente y al Secretario de Estado que redoblen sus esfuerzos en presionar a Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y de los muchos otros abusos que siguen cometiendo en contra el pueblo cubano”.

LEE TAMBIÉN: Paquete de “aislamiento obligatorio” para turistas que lleguen por Varadero o Cayo Coco – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

reunión migratoria Cuba México

Cuba y México abordan asuntos migratorios, sin ofrecer mayores detalles

Crece el número de positivos de COVID-19 en Sancti Spíritus de manera alarmante

Crece el número de positivos de coronavirus en Sancti Spíritus de manera alarmante (+VIDEO)