in ,

Humberto López afirma que pedir un abogado es “mitología”, gracias a las películas (de Hollywood) (+VIDEO)

En el grupo de Facebook ConsultaETJ, el abogado Eloy Viera, respondió al comentario de Humberto López, “desmitificando” el derecho a la asistencia legal de un ciudadano y con ejemplos en América Latina.

Humberto López abogado
Humberto López / Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

El vocero del régimen cubano, Humberto López, vuelve a ser noticia, luego de que afirmara que el derecho a un abogado en un proceso judicial, desde el momento de la detención o interrogatorio, forma parte de la “mitología”, procedente de las películas.

Durante la emisión del pasado 16 de junio, de su espacio en televisión estatal, Humberto López indicó que el momento en el que una persona solicita la asistencia de su abogado, al ser detenida, es un mito de las películas de Hollywood.

“Es que lo de las películas de que no hablo sin mi abogado, eso está también en la mitología”, dijo López.

En el grupo de Facebook ConsultaETJ, el abogado Eloy Viera, respondió al comentario de Humberto López, “desmitificando” el derecho a la asistencia legal de un ciudadano y con ejemplos en América Latina. El abogado explica que no se trata de un asunto de película sino un derecho estipulado de forma internacional, reconocido por la “legislación de cientos de países con estándares democráticos mínimos”.

Loading...

TE PUEDE INTERESAR: ¡Odio a Canel! Las palabras de un abogado cubano al ver la realidad de Cuba

En este sentido, insiste en que la asistencia legal está considerado como parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y paradójicamente recuerda que fue en La Habana donde se aprobó en 1990, los principios básicos de la Organización de Naciones Unidas en torno al rol de los abogados en la prevención del delito y el tratamiento a los delincuentes.  Estos principios establecen que toda persona detenida o señalada de cualquier delito, debe recibir asistencia legal de inmediato, o en un lapso mínimo de 48 horas.

Un nuevo caso de brutalidad policial en Cuba fue expuesto recientemente, y esta vez fue en contra de un adolescente que iba por la calle caminando, comiéndose un helado.
Brutalidad policial en Cuba: Mantienen inmovilizado al joven en el suelo. Foto: Twitter/Marthadela Tamayo González.
Loading...

Pero aunque Cuba no cumple los acuerdos establecidos y viola sistemáticamente los derechos humanos de la población, el comentario de Humberto López cae por su propio peso. No es un mito, Humberto, es la ley que la (in) justicia de Cuba no reconoce.

RECOMENDADO: Esbirros del régimen irrumpen vivienda del rapero cubano El Invasor y se lo llevan a la fuerza (+ VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joven cubano arrestado en Sweetwater por tiroteo ocurrido el pasado jueves

Arrestado joven cubano por tiroteo cerca de la FIU

militante UJC

Cuba: Militante de la UJC expulsado de la universidad por sus estados en Whatsapp