in

Cuba: Militante de la UJC expulsado de la universidad por sus estados en Whatsapp

El joven militante de la UJC, indicó que el pasado 30 de noviembre de 2020, habría colocado algunas “críticas” contra el régimen de Cuba en sus estados de Whatsapp, mismas que borró al cabo de las dos horas

militante UJC
Composición Cubanos por el Mundo

Las críticas contra el régimen cubano no están permitidas ni siquiera de sus propios militares. Un joven estudiante universitario cubano, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), denunció a través de su cuenta en Twitter que fue expulsado de la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba por haber colocado contenido “opositorio” en sus estados de Whatsapp.

El joven militante de la UJC, indicó que el pasado 30 de noviembre de 2020, habría colocado algunas “críticas” contra el régimen de Cuba en sus estados de Whatsapp, mismas que borró al cabo de las dos horas, pero “una persona se encargó de que los estados llegaran a la rectora de la Universidad, Migdalia Fernpandez”.

“El día 3 de diciembre se nos informó a mí y a la secretaria de la UJC de mi comité de base que teníamos un análisis en el Rectorado, nunca se nos dijo acerca de que era el análisis, solo que era al otro día. Al llegar al edificio nos ubicaron en la oficina de la Vicerrectora, ahí estuvimos junto a la Presidenta de La FEU de la Universidad de Ciencias Médicas, Josefina Prosper Buff y el secretario De la UJC  de la universidad”.

Joven militante cubano de la UJC expulsado de la universidad en Santiago de Cuba por sus estados de WhatsApp
Publicación del joven militante de la UJC en Twitter / Foto: Captura de pantalla

En esa especie de intervención estuvieron por más de una hora, ya que la rectora estaba reunida. El joven, nervioso, asegura que no paraba de preguntar las razones de su citación. “Pero nunca nos dijeron la verdad”, detalla.

OTRAS NOTICIAS: Expulsados nueve estudiantes por consumir marihuana en IPVCE de Las Tunas – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

“Hasta que se rompe el silencio cuando me muestran los estados de WhatsApp publicados por mí y me preguntan si lo hice yo, mi actitud fue de aceptar que los hice yo y esclarecer todo, además de defender que son mis estados, es mi cuenta de WhatsApp y es mi teléfono celular”.

Pero la privacidad y el libre pensamiento es algo que poco le importa a la dictadura, por lo que este joven, integrante de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, institución que por décadas ha defendido a la mal llamada revolución, vivió lo que muchos opositores dentro del país sufren día a día, la discriminación, el desprecio y la represión.

Joven militante cubano de la UJC expulsado de la universidad en Santiago de Cuba por sus estados de WhatsApp
Publicación del joven militante de la UJC en Twitter / Foto: Captura de pantalla

El joven asegura que presentó su “arrepentimiento” sobre lo ocurrido, pero esto poco le importó a los autoritarios funcionarios castristas. Para hacer la situación aún más terrible, el 24 de diciembre de 2020, al joven le informan sobre su separación de la carrera, es decir lo expulsan de la universidad.

“La sanción me la entregó el decano de la facultad dónde estudio (o estudiaba porque ya ni sé), la facultad #2, acto seguido le dije que la sanción era muy severa, le pregunté –qué otros argumentos y pruebas tenían para sancionarme de esa manera?”.

RECOMENDADO: Esbirros castristas detienen violentamente a estudiante de medicina que realizaba pesquisas (+ VIDEO)

La respuesta que recibió fue simplemente un “peloteo”, ya que este decano le dijo que debía ir a hablar con la rectora. Tras varios intentos fallidos de reunión, la funcionaria castrista por fin decide recibirlo, solo para informarle que la decisión ya había sido tomada y que debía buscar a un abogado si es que quería apelar.

“Para no extenderme tanto, busqué un abogado, redacté una apelación y la entregué el día 29 de diciembre. Esta es la altura que según el rectorado de Santiago de Cuba, La Habana no ha mandado la respuesta de la apelación”.

Joven militante cubano de la UJC expulsado de la universidad en Santiago de Cuba por sus estados de WhatsApp
Publicación del joven militante de la UJC en Twitter / Foto: Captura de pantalla

Represión contra los estudiantes en Cuba

Indignado y decepcionado por la revolución que algún día juró defender desde la UJC, este estudiante cubano no se explica cómo algo así puede ocurrir, afirmando que ellos no son soldados que deben cumplir una orden explícita, sino estudiantes que buscan un futuro.

“Me he pasado 6 meses callado porque según mi mamá se puede poner peor, yo creo que no, creo que se debe considerar que los jóvenes cometemos errores también, que la perfección no existe, que las segundas oportunidades son necesarias”.

Pero para el castrismo, alguien que lo critica por haber sembrado la miseria y el hambre en Cuba, no merece segundas oportunidades. El joven no informó qué fue lo que colocó en sus estados de Whatsapp, pero reconoce que fueron “vulgares” y agentes de la Seguridad del Estado le preguntaron que si había sido “pagado” por publicarlos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Humberto López abogado

Humberto López afirma que pedir un abogado es “mitología”, gracias a las películas (de Hollywood) (+VIDEO)

Cuba reporta más de mil 500 nuevos casos de coronavirus

Cuba reporta casi mil 500 nuevos infectados y 16 muertes por la COVID-19 (+VIDEO)