in

Soberana 02 con un supuesto 62% de eficacia, según el régimen de Cuba

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), indicó que autorizará el uso de Soberana 02 para casos de “emergencia”, sin dar mayores detalles al respecto.

Soberana 02 con un supuesto 62 por ciento de eficacia
Persona se vacuna con la supuesta vacuna de Cuba Soberana 01. Foto: Cubadebate

El invento de vacuna de régimen de Cuba contra el coronavirus, Soberana 02, tiene un 62 por ciento de eficacia, según detallan medios oficialistas con bombos y platillos. Mientras en Cuba existe una escasez de medicamentos elevada, el castrismo intenta vender este “humo” ante la opinión internacional para que Soberana 02 sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS detalla que para un medicamento experimental sea declarado vacuna, tendría que tener una eficacia sobre el 50 por ciento.

OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo Cuba le venderá vacunas a Argentina si ni aspirina tienen?

El resultado fue establecido por un supuesto “comité independiente” cuya declaración deja mucho que desear, puesto que la evaluación de Soberana 02 no fue estudiada por especialistas internacionales, según se entiende en Cubadebate.

Cuba afirma que lleva casi medio millón de vacunas pero ¿con qué?
Soberna 02, otro invento de vacuna cubana contra la COVID-19 / Foto: Cubadebate

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), indicó que autorizará el uso de Soberana 02 para casos de “emergencia”, sin dar mayores detalles al respecto.

Tampoco se informó cuándo sería usada para una vacunación masiva en la isla, donde aparecen cada vez más casos de coronavirus.

El mandamás cubano Miguel Díaz-Canel, celebró este “acontecimiento” afirmando el invento de vacuna tiene un “buen porcentaje de eficacia”, pero que aún está muy por debajo a las otras que circulan ya en el mercado.

vacuna soberana 02 ensayo
Soberana 02, una de las cinco propuestas de vacuna del régimen cubano / Escambray

Cubadebate enfatizó que aún falta por conocer la eficacia de la combinación de las (dos) dosis de Soberana 02 con Soberana Plus, otro medicamento experimental producido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) junto a otras instituciones científicas cubanas.

Por su parte, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, dijo a la prensa oficialista que la eficacia de Soberana 02 se había comprobado en un escenario de circulación de cepas mutantes.

“No es una eficacia contra la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos, donde hay un porciento importante de las llamadas preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas”, aseguró.

Para el régimen de Cuba, comercializar Soberana 02 en el extranjero resulta importante, ya que es una entrada de dinero para seguir financiando su fallido modelo político.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policías castristas destrozan una patrulla en Santiago de Cuba

Policías castristas destrozan una patrulla en Santiago de Cuba

Coronavirus en Cuba sigue reportando nuevas infectados

Cuba vuelve a reportar casi mil 500 casos de coronavirus en 24 horas (+VIDEO)