in ,

Ni organizado ni equitativo; diario oficialista critica mudada de las shopping para bodegas (+VIDEO)

Es decir, la “igualdad” prometida a la hora de distribuir los productos en plena escasez en Cuba termina también siendo mentira, cuando en una bodega pueden expender 50 gramos de detergente mientras en otra se venden 3 kilogramos.

bodegas en Cuba
Así se ve la escasez en Cuba / Imagen referencial / Captura de video
Loading...

Sancti Spíritus es ejemplo del fracaso del control de la venta de alimentos a través de las tarjetas de abastecimiento, mudadas de los shoppings a las bodegas, con la promesa de que a cada núcleo familiar llegarían los artículos de primera necesidad en Cuba. Una promesa cargada de supuestos, es hoy criticada en prensa oficial, luego de un año de implementación y fracasos.

El planteamiento de distribuir los productos por orden consecutivo de núcleos, y no pasar a la siguiente bodega hasta que cada núcleo estuviese abastecido, es otra promesa fallida, porque en la práctica, las colas se marcan por orden de llegada y en las bodegas, los administradores no saben qué llegará ni cuándo. Además, en el sistema bien podrían marcarte que recibiste pollo cuando en realidad fue aceite y así sucesivamente.

Según recoge Escambray, por estos días a los cubanos se le ha hecho cotidiano que la venta de pollo haya volado sin poder comprarlo, debido a que desde el día anterior se preparó una lista que desconocía de quienes pasaron la madrugada haciendo cola, aunque a él le “tocara” por su núcleo.

Loading...

Pero también las irregularidades pasan no solo por productos, sino también cantidades. Es decir, la “igualdad” prometida a la hora de distribuir los productos en plena escasez en Cuba termina también siendo mentira, cuando en una bodega pueden expender 50 gramos de detergente mientras en otra se venden 3 kilogramos. Algunos recibiendo un módulo de higiene y otros que ni lo han olido.

bodegas en Cuba
Cubanos esperan en comercio de Cuba para poder comprar productos de primera necesidad / Captura de video

Y no, no es un asunto eventual. Esto ocurre con más frecuencia de la que se esperaría en estas bodegas de Cuba, debido a un sistema que bajo el supuesto ideal de igualdad y de distribuir productos esenciales a cada hogar cubano, terminó encontrándose con todas las irregularidades de un sistema de controles, corrupción y desorganización, debido a que se sigue ignorando cómo opera el mercado. Sin abastecimiento,  ni competencia, ni oferta y demanda. Solo sometimiento y dominio.

Loading...

Incluso, la prensa oficial es enfática en criticarlo así: “La venta controlada de los productos de primera necesidad que antes se expendían en las distintas shoppings y ahora se hace por la Libreta de Abastecimiento no es, en la mayoría de los territorios, ni todo lo organizada que se quiere, ni todo lo equitativa que se necesita”.

Con estos fallos entonces en las bodegas de Sancti Spíritus, denunciados y expuestos a Cuba ¿insistirán en distribuir la escasez en La Habana a través de la libreta de racionamiento? Los cubanos ya conocen la respuesta.

RECOMENDADO: Cubana no puede pagar mangos para paliar escasez, mientras se pudren gracias a Acopio

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contorsionista cubano pide ayuda para encontrar latas y lograr un récord Guinness

Contorsionista cubano pide latas vacías para intentar Récord Guinness (+VIDEO)

accidentes en Granma

Revelan incremento de accidentes de tránsito en Granma