in

Liberado cubano que había salvado a varios balseros en Florida

El cubano fue liberado sin tener que pagar fianza, pero con un grillete electrónico y en medio de una investigación federal por un supuesto intento de ingresar migrantes a Estados Unidos.

Liberado cubano que rescató a balseros de morir ahogados en Florida
Luis Alberto Souto, cubano que rescató a varios balseros de morir ahogados en Florida / Foto: Cubanos por el Mundo
Loading...

Luego de estar por casi un mes en el centro de detención de Krome, Miami, Florida, fue liberado el cubano Luis Alberto Souto, quien fue detenido y enviado a prisión por haber rescatado a cinco balseros cubanos, entre ellos un menor de edad.

Según reporta un canal local, a Souto lo estaban señalando de tráfico de personas, solo porque el pasado 26 de mayo de 2021, ayudó a uno compatriotas que venían en una balsa.

El cubano relata al canal local que los 24 días que pasó tras las rejas han sido los peores de su vida, pero que no se arrepiente de haberle salvado la vida a sus compatriotas cubanos.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Florida: Cubano que rescató a balseros cubanos, es acusado de tráfico humano (+VIDEO)

“Imagínate, como veintipico de personas metidas ahí, dentro un bote, aquello se hundió en cuestiones de minutos. Si yo tardo 10 minutos ahí, todos se ahogan”.

Liberado cubano que rescató a balseros de morir ahogados en Florida
Cubano y su familia / Foto: Captura de pantalla

El cubano, quien se encuentra reunido ya con su familia, relata como una salida a pescar con un amigo, lo hizo vivir una experiencia que nunca olvidará y no por la cárcel, sino por haber rescatado a sus compatriotas de una muerte segura.

“Primero me puse en la mente que había un niño de cinco años, yo cogí al niño y luego todos ellos se treparon, yo vi como la embarcación de ellos, con un motor grande en el medio, se hundió”.

Loading...

Souto afirma que intentó comunicarse con las autoridades inmediatamente luego de salvar a los balseros cubanos. “Cuando estaba buscando la bengala, detrás de mi estaba el bote (de la Guardia Costera suponemos) oscuro, él nunca tuvo las luces de navegación encendidas, por lo que supongo estaban viendo todo lo que estaba pasando”.

Guardia Costera de EEUU a balseros cubanos: "Serán interceptados y devueltos a Cuba" (+ VIDEO)
Hansel Pinto, vocero de la Guardia Costera de Estados Unidos, envió un claro mensaje a los balseros cubanos. Foto: Composición CPEM

Para este cubano los días que estuvo arrestado fueron eternos, tras las rejas paso su cumpleaños número 30 y también el día de los padres. “En esa situación no puedes llorar porque estás preso con una pila de hombres”.

El cubano fue liberado sin tener que pagar fianza, pero con un grillete electrónico y en medio de una investigación federal por un supuesto intento de ingresar migrantes a Estados Unidos. Souto, quien es residente permanente en el país, ve amenazado su estatus.

RECOMENDADO PARA TI: Ocho Balseros cubanos detenidos tras llegar a Florida en un barco pesquero

“No es justo que me quiten la residencia, no me voy a dejar quitarla. Yo lo que hice fue guiarme por las leyes marítimas, salvar a unas personas y encima de eso me están acusando de algo que no hice”.

Luis Alberto tendrá que comparecer frente a un juez de inmigración el próximo 16 de julio, de momento se encuentra preocupado por su amigo Nivaldo Galardo, quien se encontraba con el pescando y aún sigue detenido.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Represores del castrismo arrestan violentamente a joven cubano en la isla (+Videos)

Represores del castrismo arrestan violentamente a joven cubano en la isla (+Videos)

Sujeto robó un auto en Miami y culpó a su hermano gemelo para salvarse

Robó un auto en Miami e intentó culpar a su hermano gemelo para salvarse