in

Ciego de Ávila en crisis con la COVID-19 “y todavía no llega al pico”

Para tratar de realizar diagnósticos rápidos, se comenzará a usar en la provincia pruebas rápidas de antígenos, cuya confiabilidad es dudosa y no es tan exacta como la PCR

COVID-19 tiene colapsado el sistema de salud de Ciego de Ávila
Personas en Ciego de Ávila en pleno brote de la COVID-19 / Foto: Invasor

Los pronósticos de la COVID-19 en Ciego de Ávila siguen siendo desfavorables y eso que aún “no se llega al pico” de contagios, detalla el medio oficialista Periódico Invasor. El doctor Eduardo Artiles Pardo, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informa que la semana se perfila para ser la más caótica hasta ahora, con más de 500 nuevos infectados y el llamado “pico” aún no se alcanza.

“Hay que alarmarse, pues los últimos cuatro días se ha promediado 98 casos diarios. Que no hayamos llegado al pico significa que en las próximas jornadas los indicadores nos traerán malas noticias”, dice el experto.

A eso hay que sumarle que actualmente, el sistema de salud en Ciego de Ávila parece estar sobrepoblado, ya que no existen camas suficientes para los pacientes reportados críticos o graves por la COVID-19, lo que incrementa el riesgo de muertes.

COVID-19 tiene colapsado el sistema de salud de Ciego de Ávila
Personas en Ciego de Ávila en pleno brote de la COVID-19 / Foto: Invasor

Para tratar de realizar diagnósticos rápidos, se comenzará a usar en la provincia pruebas rápidas de antígenos, cuya confiabilidad es dudosa y no es tan exacta como la PCR. Sin embargo al tratarse de un producto chino, el castrismo confía.

“Es decir, la última palabra siempre la tendrá el PCR para los casos que resulten positivos a la prueba rápida, de ahí que el nuevo algoritmo posibilitará reducir en un 30 por ciento la demanda del laboratorio de biología molecular”.

La idea es poder reducir el tiempo de diagnóstico para de esa manera evitar que más persona sigan circulando en la calle si es que están infectadas con la COVID-19.

OTRAS NOTICIAS: Colapsado el sistema de salud en Ciego de Ávila por la COVID-19 – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

En el caso de los viajeros, informó que deberán someterse a un aislamiento aún cuando den negativo a la prueba rápida.

“Los viajeros que ingresen el país, aun cuando sean negativos a este primer test, deberán cumplir con el aislamiento establecido y se les realizará un PCR-RT al sexto día”.

Se espera que, con estas nuevas medidas, la COVID-19 en Ciego de Ávila comience a disminuir, ya que de empeorar, el sistema de salud se vería más colapsado de lo que ya se encuentra.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana denuncia que empresa eléctrica en Camagüey no quiere reponer los equipos dañados tras fallo eléctrico

Sin novedad: los apagones también son “culpa del embargo”, dice la prensa cubana

cubanos apagones

Cubanos reportan apagones de entre cuatro y ocho horas, con “chuchazos” eléctricos