in ,

CPJ exige liberación de periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

El coordinador del proyecto Delibera lleva más de ocho días incomunicado en Villa Marista, el conocido centro de operaciones de la Seguridad del Estado en La Habana, Cuba

CPJ exige liberación de periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca
La activista Eralides Frómeta, esposa del opositor, denunció que no ha podido comunicarse con el detenido. Foto: Composición CPEM

“Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato al periodista Lázaro Yuri Valle Roca, retirar los cargos en su contra y permitir que la prensa informe libremente”, manifestó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El coordinador del proyecto Delibera lleva más de ocho días incomunicado en Villa Marista. El conocido centro de operaciones de la Seguridad del Estado en La Habana, Cuba.

La activista Eralides Frómeta, esposa del opositor, denunció que  no ha podido comunicarse con el detenido ni tampoco ha recibido respuesta del habeas corpus interpuesto a su favor el pasado lunes.

“A él no le han permitido una llamada telefónica. A mí nadie me ha llamado”

dijo a Radio Martí sobre la detención arbitraria de Lázaro Yuri Valle Roca

CPJ sostiene que periodistas como Lázaro Yuri Valle Roca tienen derecho a informar

“Las autoridades cubanas deben liberar al periodista Lárazo Yuri Valle Roca de inmediato y dejar de encarcelar arbitrariamente a miembros de la prensa”, dijo la Investigadora Principal del CPJ Centro y Sudamérica Ana Cristina Núñez sobre el caso de Lázaro Yuri Valle Roca.

“Aunque la censura sigue siendo la regla en Cuba, los periodistas tienen derecho a seguir informando y a hacerlo sin sufrir represalias”

continuó

Según el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), las autoridades castristas habían citado Lázaro Yuri Valle Roca para supuestamente cerrar una investigación por desacato en 2020. No obstante, se trató de una artimaña para detenerlo.

De acuerdos con las declaraciones de su esposa, las autoridades cubanas intentan vincular a Valle Roca, fundador del proyecto Delibera, organización independiente de apoyo al ciudadano en Cuba, con dos acciones opositoras donde se distribuyeron octavillas en La Habana, algo que la mujer desmiente.

Lee también: Campesino sabía que la carne de res iba a llegar, “porque la Revolución es muy grande y yo confío en ella” (+VIDEO)

“Él iba transitando y, como reportero, filmó, y lo publicó en todas las plataformas”

aseguró Frómeta, denunciando que las autoridades están violentando el derecho de su esposo a la libertad de expresión

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pareja de ancianos encontrados sin vida en Florida (+ VIDEO)

Pareja de ancianos encontrados sin vida en Florida (+ VIDEO)

827 jóvenes santiagueras menores de 18 años están embarazadas

No hay camas para las embarazadas en la “potencia médica de Cuba”