in

Guyana podría exigir a los cubanos una visa para ingresar a su territorio (+VIDEO)

El Fiscal General y Ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall lo informó a través de una directa en Facebook

Guyana podría exigir a los cubanos una visa para ingresar a su territorio (+VIDEO)
Los cubanos deberán solicitar visa para ir a Guyana /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Funcionarios del gobierno guayanés están discutiendo sobre el ingreso de ciudadanos cubanos y haitianos, quienes posiblemente tendrán que tener una visa para poder ingresar a Guyana, “por preocupaciones sobre el tráfico de personas”.

Las autoridades del referido país se encuentran en una lucha con la afluencia de ciudadanos extranjeros que están involucrados con la trata de personas, por lo que están en discusiones para imponerle el requisito para autorizar el ingreso a personas procedentes de Cuba y Haití, ya que estos son los viajeros más frecuentes en la mencionada nación.

Esta información fue ofrecida en una transmisión en vivo en Facebook por el Fiscal General y Ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall, encargado de varios casos recientes en los que haitianos, nigerianos y cubanos han sido detenidos luego que se detectara su entrada ilegalmente en el territorio

“Tenemos que abordar este problema de una vez por todas”, aseveró el funcionario quien aseveró que, Guyana no sería el único país del Caribe que exige visa a ciudadanos de nacionalidades específicas.

“Solo tres países del Caribe ahora tienen una política de inmigración sin visa en relación con los haitianos. Todos los demás tuvieron que imponer requisitos de visado por el mismo motivo. Guyana se está moviendo en esa dirección ”, agregó.

En tal sentido, el funcionario dijo que el Gobierno de Guyana tendría que abordar una decisión en contra de que el territorio sea usado como un punto de transbordo de contrabando internacional, ya que muchos extranjeros entran al país y no se quedan, pero además, salen por canales diferentes que por los que entraron, por lo que señaló que posiblemente esas personas están siendo contrabandeadas.

Añadió que estas posibles víctimas del tráfico de personas pueden ser haitianos, venezolanos y cubanos pero principalmente haitianos.

Lea también: Cubanos protestan por altísimo costo en vuelos de Cuba a Guyana: Hasta 7 mil dólares un boleto – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

El funcionario además explicó que la exigencia de visa por parte del Gobierno de Guyana puede tener complicciones, porque incluso con la notificación a las agencias internacionales relevantes, habrá problemas internos para el requerimiento del documento para viajeros, por la interpretación que le pueda dar la oposición, sobre temas del racismo.

“Para ellos, no se trata de proteger las fronteras o hacer cumplir las leyes de Guyana… se trata de los negros, los africanos, esa es la única carta que se jugará sobre la mesa y no tenemos ninguna duda de que lo que dije atraerá la misma respuesta”,

añadió Nandlall.

Vale resaltar que para los cubanos, Guyana se convirtió en una parada obligatoria para los ciudadanos que requieran hacer trámites en la Embajada de Estados Unidos, debido a que la sede diplomática en Cuba redujo su personal por los casos del “Síndrome de La Habana”, en 2017.

Guayana era la mejor opción para que los cubanos hicieran sus trámites migratorios por la cercanía de ambas naciones, sin embargo, si llegase a hacerse efectiva la medida de la visa la cosa podría tornarse complicada, sin mencionar las exageradas tarifas de los boletos de viaje que alcanzan los 7 mil dólares.

La cancelación de vuelos desde Cuba a Guyana debido a la pandemia de la COVID-19, puso cuesta arriba los viajes de hacia el territorio guayanés, ya que los ciudadanos cubanos tendrían que viajar primero a Rusia y desde esa nación hasta Guayana.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Encuentran muerto a John McAfee en su celda de una prisión de España

Encuentran muerto a John McAfee en su celda de una prisión en España (+ Video)

Carolina Barrero: “Hoy todos somos presos políticos en Cuba”

Carolina Barrero: “Hoy todos somos presos políticos en Cuba”