in ,

Familia cubana vive “pesadilla migratoria” tras estar 14 días varada en el Aeropuerto de Panamá

Según relataron los medios locales, estos antillanos son residentes de Surinam y no fueron admitidos en México por lo que llegaron a Panamá con el propósito de hacer conexión a su país de residencia.

Familia cubana vive "pesadilla migratoria" tras estar 14 días varada en el Aeropuerto de Panamá
La familia cubana denuncia que ha sido amenazada con deportarlos a Cuba. Foto: Día a Día Panamá

Una familia cubana conformada por una pareja de esposos y sus dos hijos están viviendo una “pesadilla migratoria” al permanecer casi 15 días varados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá.

Según relataron los medios locales, estos antillanos son residentes de Surinam y no fueron admitidos en México por lo que llegaron a Panamá con el propósito de hacer conexión a su país de residencia.

No obstante, la familia cubana denuncia que ha sido amenazada con deportarlos a Cuba, lo cual ha encendido las alarmas entre ellos, debido a que, huyeron de la isla porque presuntamente eran perseguidos por motivos religiosos.

En ese sentido, denunciaron que, los mantienen encerrados en un cuarto pequeño de la oficina de migración del aeropuerto panameño con condiciones inadecuadas debido a que el aire acondicionado está en las temperaturas mínimas. Asimismo, indicaron que, uno de los menores de la familia cubana ha presentado quebrantos de salud.

De igual manera, indicaron que los mantienen incomunicados, ya que fueron decomisados sus celulares, tablet y computadora por lo que consideraron que, están siendo “tratados como delincuentes”.

De igual manera, indicaron que los mantienen incomunicados de, ya que fueron decomisados sus celulares, tablet y computadora por lo que consideraron que, están siendo “tratados como delincuentes”.
Familia cubana varada en Panamá. Foto: Periódico Cubano

Travesía de la familia cubana

Según pudo conocer el portal Periódico Cubano, la travesía de esta familia cubana comenzó cuando asistieron a un evento religioso en Guyana, ya que son testigos de Jehová, y tomaron un vuelo de regreso con escalas en Panamá y México. En este último país no fueron admitidos junto a otro grupo de pasajeros por ser considerados como potenciales inmigrantes y los devolvieron a Panamá.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 10 mil cubanos han realizado trámites migratorios en México

En Panamá la aerolínea Copa Airlines estaba encargada de regresar a todos los pasajeros inadmitidos a su lugar de origen, pero como no tiene ruta a Surinam, los regresó a Guyana, pero en ese país se registró un inconveniente con unos cubanos que iban en el avión y el país les prohibió la entrada a todos los de esa nacionalidad, incluyendo a esta familia cubana.

n este último país no fueron admitidos junto a otro grupo de pasajeros por ser considerados como potenciales inmigrantes y los devolvieron a Panamá.
Cuarto en donde está varada la familia cubana. Foto: Periódico Cubano

En ese sentido, regresaron a Panamá el 19 de junio, día desde el cual permanecen varados en el aeropuerto de Tocumen y como Copa Airlines no tiene vuelos a Surinam, las autoridades les dijeron que los deportarían a Cuba, ya que no pueden regresarlos a su país de residencia por lo que deben ser devueltos a su nación de origen.

Ante toda esta situación la familia cubana pidió refugio en Panamá, pero este le fue negado. No obstante se rehúsan a regresar a Cuba ya que consideran que sus vidas corren peligro, incluso una de las menores amenazó con “suicidarse” antes de regresar a la isla.

Entretanto, familiares de estos cubanos en Miami están buscando la asesoría legal correspondiente para que puedan regresar a Surinam.

LEE TAMBIÉN: Identifican a la primera víctima mortal del derrumbe en Surfside en Miami Beach (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre de la adolescente desaparecida pide a la PNR actuar ante el caso de su hija (+ VIDEO)

Madre de la adolescente desaparecida pide a la PNR actuar ante el caso de su hija (+ VIDEO)

Hombre de origen cubano se niega a vender su casa en Florida la cual está en medio de una mega construcción (+ VIDEO)

Hombre de origen cubano se niega a vender su casa en Florida la cual está en medio de una mega construcción (+ VIDEO)