Migración Panamá se pronunció la noche del sábado en torno a la situación de una familia cubana compuesta por una pareja de esposos y dos hijos menores de edad que lleva varada 15 días en el Aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá.
Las autoridades panameñas negaron que, los cubanos estén recibiendo un trato inhumano y alegaron que Panamá no puede recibirlos porque no tienen residencia en el país.
En este momento los isleños se encuentran en una sala de espera de la aerolínea Copa, donde se les ha dado de comer, se les permite usar el teléfono y otras facilidades; pero Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país. pic.twitter.com/rrnwSNf57l
— Migración Panamá (@migracionpanama) June 26, 2021
De igual manera, Migración Panamá precisó que, la familia cubana fue inadmitida en México por presuntamente presentar documentación falsa de la Unión Europea e Italia, razón por la cual los regresaron a tierras panameñas.
Asimismo, las autoridades explicaron que actualmente el aeropuerto de Surinam se encuentra cerrado por la COVID-19, por lo que deben ser repatriados a Cuba ya que es “la única opción internacional” disponible para que los antillanos puedan salir de Panamá.
“No tienen visa para ingresar a territorio nacional, ni tenían a Panamá como destino final. Hasta tanto acepten ser devueltos a Cuba se mantendrán en la principal terminal aérea panameña”. Explicó Migración Panamá en su Twitter.
El destino final de la familia era Surinam, país que cerró sus aeropuertos a raíz de la pandemia COVID 19, quedando la opción internacional de su devolución a Cuba como su país de residencia.— Migración Panamá (@migracionpanama) June 26, 2021
TE PUEDE INTERESAR: Cubanos habrían sido deportados desde Guyana, según denuncia (+ VIDEO)
Migración Panamá sobre refugio para la familia cubana
De igual manera, Migración Panamá afirmó que, el refugio le fue negado a la familia cubana porque no presentaron los requerimientos necesarios para que entren en la calificación de perseguidos.
“La familia cubana pidió asilo como refugiados en Panamá a la ONPAR, institución que determinó que ellos no aplican para el estatus de refugiados, ya que no tienen la característica de ser perseguidos”. Apuntó en otro tuit.
La familia cubana pidió asilo como refugiados en Panamá a la ONPAR, institución que determinó que ellos no aplican para el estatus de refugiados, ya que no tienen la característica de ser perseguidos.— Migración Panamá (@migracionpanama) June 26, 2021
A pesar de estas alegaciones de las autoridades panameñas, la familia cubana asegura que no puede regresar a Cuba debido a que, huyeron de la isla porque eran hostigados por razones religiosas, por lo que consideran que sus vidas corren peligro en su país de origen.
LEE TAMBIÉN: Hombre de origen cubano se niega a vender su casa en Florida la cual está en medio de una mega construcción (+ VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo