in

PEN América condena arresto arbitrario del artista cubano Hamlet Lavastida

PEN América calificó el encarcelamiento de Lavastida como abrupto puesto que, el artista había arribado a Cuba el pasado 21 de junio y desde entonces se encontraba cumpliendo con el respectivo aislamiento en un centro en el municipio habanero de Playa.

PEN América condena arresto arbitrario del artista cubano Hamlet Lavastida
PEN América calificó el encarcelamiento de Lavastida como abrupto. Foto: Facebook / Hamlet Lavastida
Loading...

La organización sin fines de lucro PEN América y su división PEN Internacional condenaron este lunes el arresto arbitrario del cual es víctima el artista cubano Hamlet Lavastida desde el pasado sábado 26 de junio.

PEN América calificó el encarcelamiento de Lavastida como abrupto puesto que, el artista había arribado a Cuba el pasado 21 de junio y desde entonces se encontraba cumpliendo con el respectivo aislamiento en un centro en el municipio habanero de Playa, de donde fue sacado y llevado a Villa Marista, sede del Departamento de la Seguridad del Estado en La Habana.

En cuanto a esto, la directora del programa Artists at Risk Connection (ARC), Julie Trébault precisó que, “la única razón de la detención de Lavastida es su arte, que desafía las narrativas políticas e históricas creadas por el estado cubano”.

Loading...

“Una y otra vez, las autoridades cubanas han demostrado una escalofriante falta de respeto por la libertad de expresión artística, sin mencionar los derechos humanos básicos y el estado de derecho. Las autoridades continúan deteniendo a los artistas sin presentar cargos concretos y se niegan a comunicar información a sus seres queridos. Nuestros corazones están con la familia y los amigos de Lavastida. Exigimos su liberación incondicional y que se respeten sus derechos humanos”, añadió Trébault.

PEN International afirma que detenciones como la de Hamlet Lavastida “intentan silenciar las voces disidentes”

Cabe destacar que, luego de la detención del artista cubano, la Seguridad del Estado realizó una llamada a su madre para informarle que, Lavastida estaba bajo “proceso de investigación”, así lo comunicó mediante sus redes sociales, la poeta y escritora cubana Katherine Bisquet.

Loading...

Por su parte, la directora ejecutiva de PEN International, Romana Cacchioli afirmó que, “muchos escritores, periodistas y artistas han sido recientemente amenazados, agredidos o encarcelados por las autoridades cubanas. Estas acciones, que intentan silenciar las voces disidentes, demuestran que Cuba no respeta sus obligaciones como Estado que permite la libertad de expresión, la libertad artística y el derecho a participar en la vida cultural”.

“PEN permanece atento a la situación de los artistas y escritores en la isla y reiteramos nuestro llamado a las autoridades cubanas para que cesen de inmediato este acoso sistemático al pensamiento crítico e independiente”, aseveró Cacchioli.

Hay mencionar que, este lunes el artista visual Julio Llópiz-Casal introdujo un recurso de habeas corpus en favor del también artista Hamlet Lavastida. La información fue confirmada por el grupo 27N, al que pertenecen ambos. Aparentemente, según indicaron las autoridades del régimen, el joven se encuentra bajo un “proceso de investigación”, durante un plazo de 72 horas (de las cuales ya se han cumplido 48).

LEE TAMBIÉN: Galería de arte Künstlerhaus Bethanien exige al régimen cubano liberar al artista Hamlet Lavastida – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Daniel Ferrer reporta apagón de seis horas en Santiago de Cuba (+ VIDEO)

José Daniel Ferrer reporta apagón de seis horas en Santiago de Cuba (+ VIDEO)

Solicitan medicamento para activista Thais Franco, ya que se lo niegan en la prisión

Solicitan medicamento para activista Thais Franco, ya que se lo niegan en la prisión