in ,

Cuba: Apagones, inundaciones, falta de medicinas y alimentos o ¡Aquí no hay quien viva!

Esos grupos numerosos de cubanos a las afueras de tiendas y bodegas, también se ven ahora en los hospitales, otro de los problemas en Cuba. La débil infraestructura hospitalaria del país ya está saturada.

problemas en Cuba
Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Vivir en Cuba es una subida empinada con precipicios de lado a lado desde hace varias décadas pero por estos días, la situación se agudiza cuando los problemas cotidianos dejaron de rotarse, para concentrarse todos en plena pandemia. Mientras se anuncian cortes que empezaron siendo ignorados, luego anunciados por cuatro horas y ahora extendidos con un mínimo de seis, en todas las provincias del país, las afectaciones climáticas no cesan. Ejemplo de ello, las fuertes precipitaciones registradas este lunes y el sismo que este martes golpeó a Artemisa.

Y aunque de los eventos naturales no puede decirse que la mano del hombre (o esos hombres que ocupan el poder en el PCC) esté metida, si en sus consecuencias, como las pésimas condiciones del sistema de drenaje en La Habana, que al cabo de un par de horas de lluvia, convierte las calles en ríos desbordados.

problemas en Cuba
Facebook Marina Álvarez

Los contagios de coronavirus solo aumentan. Este martes desde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informaron el aumento de los casos positivos a su cifra más alta desde el inicio de la pandemia. 3080 contagios y más de 700 concentrados en una provincia, Matanzas, de la que necesita el régimen desesperadamente para levantar el turismo.

Loading...

La pandemia se desenvuelve en un contexto social de escasez de medicamentos, alimentos e insumos básicos. Son las redes sociales, los canales usados por los cubanos para hacer trueques de medicinas, pedir ayuda para encontrarlas, pagarlas mediante recargas o apelar a la buena fe de algún conocido que pueda regalarla. En los hospitales, antibióticos comunes como la Azitromicina están desaparecidos e incluso los antipiréticos.

problemas en Cuba
Cubanos utilizan redes sociales para conseguir medicamentos / Captura de pantalla

La agencia EFE publicó este martes un reportaje sobre la escasez de medicamentos en Cuba, como uno de los problemas que afecta a un país que dice haber desarrollado un candidato vacunal con el 92 por ciento de eficacia.

Loading...

“Quienes caen enfermos, carecen de medicamentos para curarse”, recoge el reportaje que cita una serie de testimonios de cubanos afectados por la falta de fármacos, desde analgésicos hasta antihipertensivos.

QUIZÁS DEBAS VER: Cubana amanece en la calle porque el Hospital de Cárdenas ya no tiene cama pa’ tanta gente

Y mientras se les pide a los ciudadanos que cumplan con las medidas de aislamiento y distanciamiento social, la realidad es que las familias cubanas se distribuyen las tiendas de los municipios para ver con qué suerte corre cada miembro. El dilema de contagiarse del virus o morir de mengua esperando en casa por los alimentos, como se planteó a inicios de 2020 cuando se informó sobre la pandemia, sigue vigente. Las colas no son contenidas. Los cubanos se agrupan a las afueras de comercios, desesperados por hacerse con lo que haya, ya sea aceite, pollo o jabón.

problemas en Cuba
Cubanos haciendo colas en La Habana para comprar alimentos / Jorge Robaína Facebook

Esos grupos numerosos de cubanos a las afueras de tiendas y bodegas, también se ven ahora en los hospitales, otro de los problemas en Cuba. La débil infraestructura hospitalaria del país ya está saturada. Los contagios en ascenso y sin camas disponibles, hacen que los centros de aislamiento que antes servirían solo para contactos de confirmados, sean también para recibir a casos positivos, ampliando el riesgo de contagios.

¡Aquí ya no hay quien viva!

RECOMENDADO: La COVID-19 colapsa los hospitales en Cuba: “Las personas tiradas en bancos” (+VIDEO) – Noticias de Hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexander Delgado pide libertad para Maykel Osorbo y los presos políticos en Cuba (+ VIDEO)

Alexander Delgado pide libertad para Maykel Osorbo y los presos políticos en Cuba (+ VIDEO)

Castrismo llora por deserción de peloteros cubanos

Equipo de béisbol de Cuba aislado por contagios de coronavirus pese a estar vacunado