En un hecho histórico, este miércoles el Parlamento de Litunia se reunió para fijar posición sobre la crítica situación de derechos humanos en Cuba.
El parlamento votó de manera unánime una resolución de condena a la dictadura de Cuba por la represión, el acoso a activistas y la situación económica en la que mantiene sumida a la Isla. En la sesión, el país europeo también fijó posición sobre las detenciones arbitrarias de Maykel Castillo Pérez “Osorbo”, el reportero Esteban Rodríguez, así como otros presos políticos.
Esta votación pone en peligro la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba por parte de la Unión Europea. Considerando que Lituania pertenece al grupo junto con otros 26 países miembros.
Te podría interesar: EEUU revisa su política con Cuba, afirma Secretario de Estado
El Seimas (como es conocido el Parlamento de Lituania) concluye que “no es éticamente correcto alentar al Gobierno cubano a seguir su camino actual”.
“Ni es una política inteligente facilitarles la posibilidad de aprovechar nuevos recursos que puedan permitir que ese régimen continúe llevando a cabo sus estrategias disruptivas regionales mientras fortalece su control brutal sobre el pueblo cubano”
indica el comunicado oficial tras la sesión.
Parlamento de Lituania se pronuncia contra regímenes comunistas apoyados por Rusia
El Parlamento de Lituania hizo hincapié en que es “plenamente consciente” de las nuevas formas de “subversión e intervención” desarrolladas contra las democracias occidentales que emanan de “la Rusia poscomunista y sus aliados”.
“El Gobierno cubano es un aliado cercano de Rusia y juntos siguen siendo pilares clave para sostener al Gobierno criminal de Venezuela y su coalición de actores estatales y no estatales dedicados a las actividades ilícitas y la subversión de la democracia en el hemisferio occidental”
sentencia la resolución
Además, argumentaron que el régimen cubano “y su alianza con Rusia, Venezuela, Irán y organizaciones narcoterroristas como las FARC y el ELN representan una amenaza para todos los Gobiernos democráticos y las sociedades abiertas”.

Exigen la liberación “inmediata” de presos políticos cubanos
En el documento, el Parlamento de Lituania declara “su inequívoca y más fuerte solidaridad con las víctimas de la actual ola de represión contra miembros de la oposición, disidentes y ciudadanos que reclaman sus derechos políticos, civiles, económicos y culturales más básicos”.
Lee también: Human Rights Watch expone “abusos sistemáticos” del régimen de Cuba contra artistas y periodistas
Exigieron también la liberación inmediata de los presos políticos “encarcelados por ejercer derechos universales”. Así como los activistas del Movimiento San Isidro, indicó el Parlamento de Lituania haciendo mención a Maykel Castillo, Denis Solís, Luis Robles y los detenidos de la calle Obispo.
Al mismo tiempo, mencionaron la situación del continuamente hostigado Luis Manuel Otero Alcántara, “el humilde joven artista que se declaró en huelga de hambre en protesta por la destrucción de sus obras y los constantes hostigamientos policiales”.
Redacción Cubanos por el Mundo