in

La Aduana de Cuba le dice “¡NO!” a los dólares estadounidenses (+VIDEO)

La Aduana de Cuba cobra aranceles aeroportuarios en pesos cubanos y los viajeros deberán pagar en la ventanilla de CADECA.

Aduana de Cuba no quiere dólares
Aduana de Cuba no quieres dólares / Foto: Cubanos por el Mundo

Representantes de la Aduana General de Cuba le recordaron a los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, que no traigan sus dólares estadounidense pues está prohibido cancelar los servicios aduanales en dicha divisa. A través de un reporte en la TV Cubana, Jorge Luis Aguilar Trujillo, subdirector territorial de CADECA (Casas de Cambio) en el Aeropuerto Internacional José Martí, indicó que la Aduana de Cuba no aceptará dólares estadounidenses para llevar a cabo los procedimientos aduanales.

“Cuando los viajeros llegan a Cuba tienen el derecho de ejercer su pago aduanal a través de las monedas que son cotizadas en el país como son el dólar canadiense, el franco suizo, el euro, la libra esterlina, el peso convertible (CUC), el yen japonés y los pesos mexicanos. En esas monedas es que se le puede hacer el canje”, dijo el funcionario.

La Aduana de Cuba cobra aranceles aeroportuarios en pesos cubanos y los viajeros deberán pagar en la ventanilla de CADECA.

Estos servicios también se pueden cancelar con tarjetas magnéticas, pero no pueden ser emitidas por bancos de Estados Unidos. Recordó además que dicho modo de pago debe ser autorizado por el Banco Central de Cuba.

Las tarjetas más utilizadas en Cuba son VISA y Mastercard, así como las emitidas por el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

OTRAS NOTICIAS: Aduana cubana incrementa la retención de medicamentos, pese a escasez

Por otro lado el jefe de procesos aduanales de la Aduana de Cuba, Christian Quiñones Azahares, indicó que de no tener como pagar los aranceles, los viajeros tienen hasta 30 días para retirar el equipaje.

“En el caso de los viajeros que entren al país y solo cuenten con dólares americanos, la Aduana les da la opción de retener su equipaje, pendiente a despacho, y se le entregan solamente sus efectos personales, teniendo hasta un término de 30 días para recoger y abonar el pago por sus mercancías en CADECA”, dijo.

Sin embargo, corren el riesgo de que el equipaje sea saqueado por los agentes de la Aduana de Cuba, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Luego de que el régimen de Cuba hizo todo lo posible para captar los dólares estadounidenses, ahora rechaza la moneda porque supuestamente no puede darle uso en el extranjero debido a las sanciones estadounidenses.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hospital de Morón colapsado, cerrado con cintas de precaución

Hospital de Morón colapsado, cerrado con cintas de precaución (+VÍDEO)

OCDH denuncia al régimen por 30.786 detenciones arbitrarias desde 2015

OCDH denuncia al régimen ante la ONU por realizar 30.786 detenciones arbitrarias desde 2015