in

Tormenta tropical Elsa se fortalece mientras pasa por Cuba

Este fortalecimiento de Elsa llevó a que las autoridades en La Habana y Mayabeque, decretaran la fase de alarma.

Tormenta tropical Elsa se fortalece durante su paso por Cuba
Fuente: Centro Nacional de Huracanes

La tormenta tropical Elsa, cobró fuerzas durante su paso por Cuba y ahora se dirige al sur de la Florida con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, según informa el Instituto de Meteorología (Insmet).

Luego de entrar al país por la costa sur oriental y atravesar por la parte central de Cuba, la tormenta Elsa comenzó a tomar fuerzas una vez más, manteniendo rumbo noroeste a unos 22 kilómetros por hora.

Este fortalecimiento de Elsa llevó a que las autoridades en La Habana y Mayabeque, decretaran la fase de alarma.

“Es posible un ligero incremento en su intensidad antes de tocar tierra, después del mediodía de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas”, indicó el Insmet. Se espera que la tormenta atraviese luego la isla de sur a norte.

Durante su paso por el Caribe, Elsa dejó dos muertos en República Dominicana y medio centenar de viviendas afectadas. En Cubam, causó fuertes daños a la agricultura en Granma y ocasionó un apagón que afecta a más de 12 mil personas.

En la isla de Santa Lucia también falleció una persona, según detalló la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) local.

Tormenta Tropical Elsa deja daños en Granma
Tormenta Elsa en el Caribe Foto: INSMET

Bruno Rodríguez, el canciller de la dictadura, indicó que su régimen mantiene en constante monitoreo a Elsa y no dudó en usar la politiquería barata para ofrecer ayuda a otros países afectados, pese a que en Cuba no hay ni siquiera alimentos para el pueblo.

RECOMENDADO: Decretan Fase de Alarma para Mayabeque y La Habana ante tormenta Elsa

También dispuso que sus embajadas y consulados en el Caribe estén en comunicación con los médicos y otros colaboradores esclavos cubanos en esos países “quienes se encuentran seguros”, afirmó.

Durante todo el domingo y la madrugada del lunes, la tormenta tropical Elsa castigó fuertemente a Cuba y aún se mantiene sobre el territorio.

Miguel Díaz-Canel escribió el domingo en la noche en su cuenta de Twitter que “hasta ahora solo se reportan daños en la agricultura, sobre todo (en la provincia oriental) en Gramma. Pido a nuestro pueblo mantenerse a buen resguardo para no lamentar pérdidas de vida”, añadió.

Se espera que la tormenta tropical Elsa llegue a los cayos de Florida el martes temprano.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba: Más de 150 turistas rusos aislados con COVID-19

Cuba: Más de 150 turistas rusos aislados con COVID-19

José Daniel Ferrer a Díaz-Canel: “Logros y más logros de la ciencia cubana y sigue incontrolable la COVID-19”

José Daniel Ferrer a Díaz-Canel: “Logros y más logros de la ciencia cubana y sigue incontrolable la COVID-19”