in ,

Annia Portuondo o Annia Hatch; la deportista que Cuba despreció (+VÍDEO)

A los nueve años, la cubana, que es conocida en su país con el apellido de soltera, Portuondo, ganó dos medallas de plata a los nueve años, en libre y en salto.

Annia Portuondo o Annia Hatch; la deportista que Cuba despreció
En Cuba no la dejaron participar en los juegos olímpicos de Atlanta. Foto: Composición CPEM
Loading...

Annia Portuondo es la gimnasta que Cuba despreció, pero que alcanzó la gloria olímpica en otras fronteras.

Annia, nacida en Guantánamo, se convirtió en medallista olímpica de Estados Unidos y la gimnasta cubana más relevante de todos los tiempos, pero que no contó con la confianza de la dictadura de su país, sino que al contrario, más bien fue víctima de racismo.

Sin embargo, a pesar del rechazo que recibió en principio, en la escuela de gimnasia, nadie pudo frenar su sueño de ser extraordinaria en el deporte que le gusta.

“La Escuela Nacional en ese tiempo tenía muchas necesidades y no querían gastar dinero en una persona que ellos creían que ‘no iba a dar la talla’ para representar a Cuba, como se decía en esa época, pero les demostré lo contrario. Cambié eso y después sí empezaron a creer que a las gimnastas negras podían hacerlo bien y captaron más atletas negras y mestizas”, afirmó.

Annia cuando era niña. Foto: Captura de Video
Loading...

A los nueve años, la cubana, que es conocida en su país con el apellido de soltera, Portuondo, ganó dos medallas de plata a los nueve años, en libre y en salto.

“Fui a muchas competencias en Europa, tuve la oportunidad de competir a los 10 años con Tatiana Gutsu, oro en las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Ella ganó el primer lugar en libre y yo segundo en una de esas competencias”, expresó a Yahoo deportes.

Annia poco a poco fue abriendo su camino y destacándose internacionalmente, aunque las autoridades de la isla no le dieran el valor que merecía por su destreza en la gimnasia.

Loading...

La gimnasta cubana fue la primera latinoamericana en ganar una medalla en un campeonato mundial, en Puerto Rico, en 1996 y por su triunfo, cobró la dictadura, como lo hace con todos los deportistas de la isla.

Pero aparte de que la cubana no recibió su premio en efectivo, tampoco la dejaron participar en  los juegos olímpicos de Atlanta y esta se convertiría en la desilusión más grande en su carrera.

“Yo estaba todavía en Puerto Rico, después del mundial, y mi entrenador empezó a llamar al INDER y a preguntar qué posibilidades había de que yo fuera a las Olimpiadas y no dieron ninguna respuesta concreta. Él se dio cuenta de que no me iban a llevar y decidió quedarse a vivir en Puerto Rico, porque pensaba que no tendría una mejor oportunidad para quedarse en Estados Unidos”, expresó.

Annia se retiró de la gimnasia en Cuba en 1997 después de su desilusión por la falta de apoyo del régimen, incluso en sus estudios, donde no le dieron la oportunidad de repetir las pruebas para aprobar, porque estaba representando al país en el deporte.

Su decisión fue radical, casarse con Alan Hatch, un entrenador y ex gimnasta estadounidense con quien mantuvo una relación en secreto, y huir de la isla cárcel donde no le permitieron avanzar en lo que le apasionaba.

En Estados Unidos, conocida como Annia Hatch, logró convertirse en doble medallista olímpica a la inusual edad de 26 años y en el 2008, su nombre fue inscrito en el Hall de la Fama de Gimnasia de ese país.

Recordó que el primer año en Estados Unidos fue difícil porque aun cuando ya estaba en otro país, el régimen cubano le quería impedir que desarrollara su carrera, alegando que ella no se había retirado oficialmente del deporte cubano, situación que ella pudo desmentir con los videos de la ceremonia de su retiro.

Actualmente, con 42 años, Annia se mantiene activa como entrenadora y con una carrera destacada lejos de la dictadura cubana que frustra los sueños de los jóvenes de su país.

“Más que ganar, cómo es que uno llega es más importante; eso me ha ayudado mucho ahora para criar a mis hijos”, finalizó Annia.

TE PUEDE INTERESAR: Triplista Jordan Díaz abandona la selección de Cuba y se queda en España tras clasificar a Tokio 2021 (+VIDEO) -Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muere taxista que transportaba pacientes con coronavirus en santiago de Cuba al contagiarse con la enfermedad

Taxista que transportaba pacientes COVID en Santiago de Cuba, muere por coronavirus

Asciende a 60 el número de fallecidos tras colapso de edificio en Surfside (+ VIDEO)

Asciende a 60 el número de fallecidos tras colapso de edificio en Surfside (+ VIDEO)