in

Sin desfibriladores y solo ¡una ambulancia! Así Guantánamo “enfrenta” a la COVID-19 (+VÍDEO)

En los centros improvisados para atender a los pacientes, el personal encargado se queja por la ausencia de desfibriladores, que son aparatos indispensables ante el enfrentamiento de la enfermedad, pues estos son los utilizados para salvar la vida de un paciente en caso de que entre en paro cardiaco.

Sin desfibriladores y solo ¡una ambulancia! Así Guantánamo "enfrenta" a la COVID-19
En los centros improvisados para atender a los pacientes, el personal encargado se queja por la ausencia de desfibriladores. Foto: Composición CPEM

Con carencias de insumos y equipos necesarios para salvar vidas, “enfrenta” la provincia de Guantánamo y el resto de Cuba, la pandemia de la COVID-19.

En los centros improvisados para atender a los pacientes, el personal encargado se queja por la ausencia de desfibriladores, que son aparatos indispensables ante el enfrentamiento de la enfermedad, pues estos son los utilizados para salvar la vida de un paciente en caso de que entre en paro cardiaco.

Esta realidad, responde a muchas interrogantes de los cubanos sobre las muertes de pacientes con coronavirus, pues la mayoría de los contagiados mueren después de un paro cardiaco, en estos casos, la dictadura asegura que el personal médico hizo las maniobras para tratar de salvar su vida, pero no reconocen que carecen de desfibriladores, con los que podrían reestablecer eficientemente el ritmo cardiaco de una persona grave.

Pero no solo se trata de desfibriladores, sino también de otros recursos de emergencia que no tienen en los centros en los que están atendiendo a los pacientes, por lo que cualquiera que se agrave en el lugar, debe esperar ser trasladado hacia un hospital que tenga capacidades, sufriendo además por la escasez de ambulancias, y durante este proceso puede perder la vida.

Otro factor importante, es que en Guantánamo solo cuentan con una ambulancia para los enfermos de toda la provincia, una situación evidentemente insuficiente ante la demanda de casos positivos y que la dictadura no quiere solucionar

“Hoy tenemos una ambulancia para el tratamiento casi de toda la provincia, o sea ayer teníamos en el área centro de la ciudad con paciente con necesidad de trasladar al hospital, un paciente en el área este de la ciudad, este caso que se puso muy mal en la universidad y no teníamos como darle cobertura”, expresó una representante de un centro asistencial a Solvisión.

En los hospitales cubanos no hay camas disponibles para atender a pacientes contagiados con la COVID-19 y por este motivo se niegan a recibir a los enfermos. En el caso de Guantánamo, el hospital General Docente doctor Agostinho Neto solo tiene 12 camas en terapia intensiva, una cantidad insuficiente ante la necesidad de más espacios para pacientes graves.

TE PUEDE INTERESAR: Manuel “Pinocho” Marrero Cruz le miente descaradamente al pueblo de Cuba – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Otero

Carlos Otero tras ruptura con Haniset: “Jamás hablaré mal de una mujer que estuvo conmigo” (+VIDEO)

Retan a Díaz-Canel a que se vacune con Abdala

Díaz-Canel viajó a dar muela porque “aquí no hay nada”; la potencia sin médicos y sin medicinas