in , ,

Relatoría de la CIDH: régimen “debe garantizar los derechos” de los cubanos sin represión

“El Estado debe garantizar los derechos de reunión pacífica y expresión absteniéndose de reprimir y estigmatizar la protesta”, expresó Pedro Vaca

CIDH pide “garantizar los derechos” de los cubanos durante protestas
Foto: Composición CPEM

Ante las masivas protestas que se desarrollan en Cuba este domingo, 11 de julio, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH informó que está monitoreando “con atención” las manifestaciones en la mayor de las Antillas.

Pedro Vaca, el relator especial para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hizo el anuncio en su perfil de Twitter confirmando las “protestas masivas y reportes de detenciones, agresiones a la prensa y cortes de acceso a internet” en toda la isla.

Lee también: Cubanos enfrentan a policías del régimen y los hacen retroceder (+VIDEO)

“El Estado debe garantizar los derechos de reunión pacífica y expresión absteniéndose de reprimir y estigmatizar la protesta”

sostuvo Vaca en su pronunciamiento

De la misma manera, el representante de la CIDH alertó sobre los llamados a enfrentarse realizados por Miguel Díaz-Canel. Este ordenó al ejército, la policía y grupos de choque reprimir las protestas que se desarrollan este domingo Cuba.

“Manifiesto mi preocupación por mensajes de las autoridades que pueden ser interpretados como llamados al enfrentamiento entre ciudadanos”

dijo en otro tuit

Siguen las protestas espontáneas por crisis sanitaria en Cuba

Las protestas en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, marcaron el inicio de las manifestaciones masivas que se desarrollan en toda Cuba. En La Habana, Villa Clara, Mayabeque, Guantánamo, Artemisa, Holguín, Ciego de Ávila, Matanzas y Santiago de Cuba no cesan las manifestaciones en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel, culpables de la crisis sanitaria en la isla.

También se han registrado saqueos, tal como ocurrió en una tienda en en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Güines, Mayabeque, donde un grupo de cubanos irrumpió en el establecimiento, llevándose todo lo que encontraron a su paso.

Más temprano, al igual que la CIDH, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, anunció que mantienen monitoreada la situación en la isla.

“Son varias protestas pacíficas y espontáneas en varias partes de Cuba. Se reportan cortes de Internet en lugares donde cientos de personas se han tomado las calles. Nos mantenemos vigilantes y demandamos al gobierno de Díaz-Canel que se respete el derecho de asamblea pacífica”

expresó

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agentes del régimen agreden a fotógrafo y camarógrafo de la agencia AP durante protestas en Cuba

Agentes del régimen agreden a fotógrafo y camarógrafo de la agencia AP durante protestas en Cuba

Religiosos salieron a protestar a favor del pueblo y exigiendo libertad en Cuba (+VIDEO)

Religiosos salieron a protestar a favor del pueblo y exigiendo libertad en Cuba (+VIDEO)