En medio de las duras jornadas de protesta, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell exhortó al régimen castrista a “escuchar el descontento” del pueblo cubano que salió a la calle en las últimas horas en Cuba.
El funcionario, aseguró que, la dictadura debe permitir las protestas pacíficas sin reprimir al pueblo que sale a las calles.
Borrell dio su opinión sobre el estallido de los cubanos en las calles este lunes 12 de junio desde Bruselas, en la reunión del Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.
El máximo representante de la UE puso a un lado su simpatía con los comunistas y manifestó su respaldo al pueblo cubano en las calles.
“Quiero expresar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones en una forma pacífica, y quiero pedir al gobierno que permita estas protestas pacíficas y que escuche las manifestaciones de descontento”, comentó en su intervención.
#BREAKING EU foreign policy chief Josep Borrell urges Cuban authorities to 'listen to discontent' pic.twitter.com/uXSQudPhbM
— AFP News Agency (@AFP) July 12, 2021
El jefe diplomático dejó en claro a medios internacionales que la situación en la isla no fue un punto programado de conversación en la reunión, sin embargo, tomó una oportunidad para comentar con sus colegas sobre las exigencias de libertad de los cubanos.
“Lo que sabemos ha habido importantes manifestaciones (…) de protesta contra la falta de medicinas (…) y también protesta en contra del régimen. Ha sido una manifestación de descontento que por lo que sabemos ha alcanzado una dimensión que no se conocía desde 1994”, aseguró.
En sus declaraciones mencionó que, a su juicio las manifestaciones se están desarrollando sin “encontronazos especialmente violentos” y estimó que la situación podría cambiar en las próximas horas. No obstante en las redes sociales se han mostrado las imágenes de la cruel represión de la dictadura en contra del pueblo.
Fuentes internas de la UE confirmaron que Borrell fue el único funcionario en hablar sobre la crisis en Cuba. Mientras tanto los cubanos siguen en las calles exigiendo “Patria y Vida”, la salida del régimen y garantías de salud, alimento, vivienda y seguridad.
LEE TAMBIÉN: Presidente de Brasil sobre protestas: “Que la democracia florezca en Cuba”
Redacción Cubanos por el Mundo