in , ,

“¿Romperá el silencio Bachelet?”: HRW insta a pronunciamiento de Alta Comisionada de la ONU sobre Cuba

“¿Romperá el silencio ahora que el régimen está reprimiendo la manifestación más importante en el país en décadas?”, cuestionó Human Rights Watch (HRW)

¿Romperá el silencio? Michelle Bachelet evita hablar sobre crisis en Cuba
Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, cuestionó que Bachelet aún guarde silencio. Foto: Composición CPEM

Ante el rotundo silencio de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a cuatro días de haberse registrado las primeras protestas masivas en Cuba, la organización Human Rights Watch (HRW) encaró a Michelle Bachelet y pidió que compartiera su posición sobre los recientes hechos violentos suscitados en la mayor de las Antillas por parte de las fuerzas castristas.

No es de extrañar el silencio de la expresidenta suramericana, que llegó al poder en 2010 con el Partido Socialista de Chile, pero como la máxima representante de DD.HH. para las Naciones Unidas, su pronunciamiento resulta inevitable.

Al respecto, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, cuestionó que Bachelet aún guarde silencio sobre las violaciones cometidas por el régimen de La Habana. Justamente medio de la represión al levantamiento popular que sacudió este domingo a gran parte de la isla.

“Bachelet se ha pronunciado sobre violaciones de DDHH en Cuba desde que asumió como Alta Comisionada de Naciones Unidas para DDHH. ¿Romperá el silencio ahora que el régimen está reprimiendo la manifestación más importante en el país en décadas?”

se preguntó en Twitter el director ejecutivo para las Américas

HRW cuestionó que Michelle Bachelet nunca se haya pronunciado en favor de los DDHH en Cuba

“Yo creo que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet (…) estoy prácticamente seguro, es posible que pueda cometer algún error, por eso es que no quiero afirmarlo en términos tan tajantes. Pero estoy practicamente seguro que desde que ella asumió ese cargo, nunca se ha pronunciado por la situación de Derechos Humanos en Cuba, lo cual me parece que es un error”

sostuvo Vivanco en entrevista para un medio radial chileno, de donde es originaria la funcionaria de la ONU

“Cuba es un país donde de una manera sistemática se violan los derechos humanos y donde no hay posibilidad que haya ejercicio de las libertades públicas. Allí no hay un estado de derecho, no hay separación de poderes, ahí ni siquiera hay el derecho a huelga”, insistió en representación de Human Rights Watch.

Justamente este miércoles,  decenas de organizaciones y medios de prensa independientes hicieron el mismo reclamo a la Alta Comisionada, pidiéndole que se pronuncie en favor de los derechos de la ciudadanía cubana. Sin embargo, transcurridas más de 96 horas desde el inicio de las manifestaciones, la chilena sigue guardando un rotundo silencio, mientras debate sobre otros temas en sus perfiles oficiales de redes sociales.

Lee también: María Elvira Salazar pide al gobierno de Joe Biden facilitar el Internet en Cuba para saber de las protestas (+ VIDEO)

“Yo no creo haber visto nunca una declaración de ella (Bachelet) expresando mínimamente preocupación y creo que las circunstancias actuales lo justifican con creces”

indicó el representante del organismo internacional

Recientemente, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también sostuvo que Bachelet ha dado la espalda “a la tragedia de los cubanos”.

“Nos alarma que un cargo público, creado para hablar abierta e inmediatamente cuando ocurran violaciones de derechos humanos, haga el silencio que ha hecho la Alta Comisionada sobre el cuadro persistente de violaciones que se viene manifestando en Cuba”

señaló Alejandro González Raga a Radio Martí

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en Texas y Washington convocan manifestación pacífica en solidaridad a los protestantes en Cuba

Cubanos en Texas y Washington convocan manifestación pacífica en solidaridad a los protestantes en Cuba

FOTOS: Comunidad de Madrid se ilumina con la bandera de Cuba

Sede de la Comunidad de Madrid se ilumina con colores de la bandera de Cuba (FOTOS)